El Ejército del Aire aboga por asumir la responsabilidad de la "acción aérea única del Estado" para evitar duplicidades

Actualizado 23/10/2012 17:44:48 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire, teniente general Fernando Lens Astray, ha abogado este martes por establecer una "acción aérea única del Estado", que contemple todos las misiones y medios de las diferentes Administraciones, y bajo coordinación y responsabilidad del Ejército del Aire, con el objetivo de evitar duplicidades.

Así lo ha explicado el teniente general durante su intervención en una mesa redonda sobre 'Eficiencia en la acción del Estado', en el marco de las XV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, organizadas por la Fundación Círculo, que han sido inauguradas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y en las que también ha participado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

El jefe del Mando Aéreo General ha explicado que la situación de "precariedad" económica impone la necesidad de buscar "soluciones imaginativa" a la falta de recursos y empuja a su vez a la utilización "más eficiente" de los "múltiples medios" con que cuentan los organismos del Estado, para conseguir una mayor "excelencia en su gestión".

En su opinión, en épocas de crisis como la actual "la concentración de esfuerzos es la única solución viable para mantener las capacidades y continuar cumpliendo la misión".

CASI MIL AVIONES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

Según ha explicado, en la actualidad el Ejército del Aire cuenta con "más de 25 flotas" compuestas por "casi 500 aviones", el "conjunto más completo de medios aéreos en España". Mientras tanto, el resto de organismos estatales y administraciones autonómicas tienen a su vez cerca de 400 aviones.

Esta "proliferación" de medios aéreos de "la última década" ha permitido llegar a la situación "difícilmente explicable" de que, por ejemplo, para hacer "misiones similares" haya cinco aviones de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, seis para vigilancia aduanera del Ministerio de Hacienda, dos de vigilancia de fronteras de Interior y otros nueve aviones de Salvamento de Defensa.

En opinión del jefe del Mando Aéreo General, sería necesario buscar un "enfoque más integral y coherente" que permita "evitar duplicidades" y buscar sinergias, un modelo "ya probado" con los aviones apagafuegos.

En concreto, ha defendido la conveniencia de que el mando sobre la "acción aérea" que otorga al Ejército del Aire la Ley de la Defensa Nacional pase a considerarse "acción aérea única del Estado", de manera que se le otorgue "la gestión, el sostenimiento y la operación de los sistemas aéreos del Estado", con la "necesaria coordinación operacional y táctica" con el resto de organismos.

Este modelo contemplaría, según ha explicado, la "transferencia" de las aeronaves de ala fija de Fomento, Interior y Hacienda y la reordenación de las del Ministerio de Defensa y, en "fases posteriores", se podría completar el proceso con medios aéreos de las Administraciones territoriales y de otros organismos.

El sistema supondría además el establecimiento de esta gestión única a nivel estatal cuando se adquiriesen nuevos medios aéreos, como los aviones no tripulados. Todo ello contemplando la "debida transferencia de recursos" que permita esta concentración de esfuerzos.

Según ha argumentado el teniente general, el Ejército del Aire es el actor que coordina y controla más medios aéreos, tiene mayor "experiencia y conocimiento" en esta materia, por lo que es "lógico pensar" que es el "organismo idóneo" para asumir la "acción única aérea del Estado".

Por ello, ha insistido, la situación final "más eficiente" es aquella donde los medios aéreos del Estado estuvieran en su "mayoría" operados por el Ejército del Aire, para hacer su misión bajo "control operativo de la Administración que dirija la acción".