El Ejército del Aire recibe el primero de los seis aviones CN235 reconvertidos en versión de Patrulla Marítima

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:47

La secretaria de Estado de Defensa destaca el salto cualitativo que representa en la Fuerza Aérea la modernización de estas aeronaves

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, presidió hoy en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), sede del Ala 48 de la Fuerza Aérea, la entrega del primer avión de transporte CN235 modernizado por EADS-CASA a la versión de Patrulla Marítima, dotada con sistemas comunicaciones y radar de última generación.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, y el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, la 'número dos' del Ministerio de Defensa destacó en el acto de recepción del aparato el salto cualitativo que representa para la Fuerza Aérea y el 802 Escuadrón, que actualmente utiliza el modelo C212 para misiones de salvamento, rescate y vigilancia marítima.

López explicó que el programa de modernización de las seis aeronaves, bautizado como VIGMAR (Vigilancia Marítima), tiene un coste de 49,8 millones de euros y que contempla la opción de actualizar otros dos aparatos, una posibilidad que actualmente estudia el Gobierno. Afirmó que los tres siguientes aviones se entregarán a lo largo de este año y los otros dos en 2009 y que las seis aeronaves se emplazarán en las Bases de Cuatro Vientos, Son San Joan (Baleares) y Gando (Las Palmas), a razón de dos unidades en cada escuadrón.

La secretaria de Estado incidió en que Defensa apuesta por este programa liderado por la División de Aviones de Transporte Militar de EADS porque permite aumentar la eficacia operativa de la flota de la Fuerza Aérea con un coste "moderado" en comparación con la compra de nuevas aeronaves.

También señaló que el objetivo de esta modernización es adaptar los sistemas de armas de las Fuerzas Armadas a un uso dual, civil y militar, que tiene ejemplos actuales como la colaboración de la Fuerza Aérea y la Marina en el control de los flujos de inmigración ilegal en el marco de la operación 'Noble Centinela'.

Destacó además las prestaciones operativas del modelo CN235 y subrayó que su conversión para patrulla marítima sitúa a la flota aérea español a la altura de las mejores del mundo, con unos "patrulleros de primera línea".

Preguntada por la cesión a Mauritania, Senegal y Cabo Verde de tres aviones C212 de vigilancia marítima, López indicó que el Gobierno está gestionando esa cesión y que actualmente está tramitando con el Ministerio de Hacienda una partida presupuestaria extra para poder hacer "una puesta a punto" de los aparatos antes de entregarlos a los citados países africanos.

Entre otras autoridades, acudieron al acto de entrega del nuevo CN235 el jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), teniente general Carlos Gómez Arruche, el jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), teniente general Juan Antonio del Castillo Masete.

Con un coste total de 48,9 millones de euros, el programa VIGMAR de EADS-CASA supondrá la conversión de seis aviones de transporte CN235 para vigilancia marítima, con la incorporación de un radar de búsqueda con sensores infrarrojos, sistemas de comunicaciones por radiofrecuencia y satélite (SATCOM), lanzador de balizas y sonoboyas y el denominado Sistema Integrado Táctico de Misión (FITS). Las aeronaves estarán apoyadas por un segmento terrestre, con el que tendrán comunicación directa de datos y voz para controlar su zona de responsabilidad.