El Ejército desarrolla en el sur de Líbano 142 proyectos de reconstrucción, con una inversión cercana a 700.000 euros

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 14:16

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los militares españoles han desarrollado un total de 142 proyectos de reconstrucción en el sur del Líbano desde su llegada al país, en septiembre de 2006, donde lideran la Brigada Multinacional Este de UNIFIL. Estos proyectos, financiados principalmente por fondos del Ministerio de Defensa, han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros (más de un millón de dólares) y han permitido una mejora considerable de las infraestructuras, la educación y la asistencia sanitaria.

Según informó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, la población civil valora especialmente la ejecución de proyectos de impacto rápido, como la renovación o reconstrucción de infraestructuras en áreas relacionadas con la red viaria, la educación, la sanidad, la red de distribución de agua, la red eléctrica, los servicios o el ocio.

La adjudicación de fondos de estos proyectos atienden de forma equitativa las necesidades de poblaciones de todas las confesiones religiosas, de acuerdo con su distribución geográfica, y ha atendido por igual proyectos para chiítas, cristianos, drusos, sunnitas y de otras religiones presentes en la zona.

Además, se valoran las necesidades recogidas en la zona de acción de otros batallones, siempre que pertenezcan al despliegue y zona de acción de la Brigada, para que la multinacionalidad e integración sean equitativas y efectivas.

En el área de la Educación, el departamento que dirige José Antonio Alonso destaca la compra de material informático, educativo, deportivo y mobiliario, así como pequeñas reparaciones para acondicionar escuelas; en materia de Sanidad, el acondicionamiento y compra de material para dispensarios médicos; y en Infraestructura, el asfaltado de carreteras y la construcción y acondicionamiento de caminos.

Asimismo, se han realizado proyectos para la mejora de la Red Eléctrica, con la compra de generadores para paliar los problemas causados por los constantes cortes de fluido eléctrico, y la instalación de farolas para iluminación de las calles.

También se han materializado proyectos de Ocio, con la construcción de parques infantiles, pistas deportivas y centros sociales, o la reparación y dotación de equipo para centros sociales y celebración de fiestas infantiles. El Ministerio prevé que los proyectos que se desarrollen durante 2008 sean de una entidad similar a los del año pasado.

CLASES DE ESPAÑOL Y ASISTENCIA SANITARIA.

Además de los proyectos de impacto rápido, los militares españoles también realizan actividades de apoyo a la población civil, para contribuir a mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, en colaboración con el Instituto Cervantes, se han impartido clases de español a 334 alumnos de una decena de localidades y en la propia base militar.

Igualmente, se proporciona asistencia médica en diversos pueblos de la zona de despliegue de la Brigada Multinacional, siendo atendidos unos 1.175 pacientes al mes. En coordinación con los otros contingentes que forman la Brigada, se proporciona asistencia dental, oftalmológica, ginecológica, dermatológica y veterinaria para aprovechar las capacidades y los despliegues de cada contingente.

Por otra parte, se realizan numerosas actividades de enlace para mantener el contacto con autoridades locales, provinciales y municipales, así como con autoridades religiosas de todas las confesiones, para conocer sus necesidades e inquietudes. También se mantienen reuniones periódicas con las distintas ONG que operan en la zona con la finalidad de evitar duplicidades en la realización de proyectos.

Los batallones españoles también han participado en las distintas celebraciones culturales y religiosas como, por ejemplo, el Día del Cordero o Ashura en las poblaciones musulmanas, y la Navidad en las poblaciones cristianas.