Publicado 26/11/2020 13:35CET

El Ejército permanecerá en San Sebastián con el traslado del cuartel de Loyola a la antigua Hípica

Acuartelamiento de Loiola.
Acuartelamiento de Loiola. - MINISTERIO DE DEFENSA. - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas no perderán presencia en San Sebastián tras el acuerdo para la venta a la ciudad del cuartel de Loyola, cuyas unidades serán trasladadas a los terrenos de la antigua Hípica, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el PNV para la cesión de las instalaciones del cuartel de Loyola a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Sin embargo, el Ministerio de Defensa aclaró que su presencia en San Sebastián era "innegociable" y elvtraslado se efectuaría a otro punto de la ciudad.

Finalmente, la ubicación elegida han sido los terrenos de la antigua Hípica, propiedad del Ministerio de Defensa y muy próximos al cuartel de Loyola. Es una de las ubicaciones que se habían barajado durante los últimos años en la negociación con el Ayuntamiento de San Sebastián, que quiere desarrollar un plan urbanístico en la zona donde actualmente se ubica la instalación militar.

En el cuartel de Loyola se ubica el Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia' Nº 67 y la unidad de servicios que le presta apoyo. La nueva ubicación es más pequeña, pero el Ministerio de Defensa considera que cuenta con capacidad suficiente para albergar sus necesidades.

Las obras para la construcción en la Hípica del nuevo cuartel militar serán sufragadas en su mayor parte con el dinero que el Ayuntamiento de San Sebastián pague por los terrenos, que será fijado por una comisión creada al respecto.

El acuerdo alcanzado por el PNV contempla que este proceso esté finalizado durante el año 2021, por lo que Defensa ha iniciado inmediatamente la parte técnica del proyecto y tiene intención de iniciar las obras necesarias en cuanto cuente con la financiación.