MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Tierra entregará el próximo viernes, 31 de octubre, en la Academia de Infantería de Toledo el Premio Gran Capitán a la viuda del teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el primer jefe del Mando de Operaciones fallecido el pasado 23 de mayo como consecuencia de una larga enfermedad.
El jefe del Cuerpo de Ejército Europeo, el teniente general del Ejército de Tierra Pedro Pitarch Bartolomé, compañero de promoción del galardonado, será el encargado de presidir la entrega del premio, para el que fue propuesto Álvarez del Manzano antes de fallecer por ser considerado "un referente y ejemplo permanente" para los infantes, según un comunicado del Ejército.
La ceremonia consistirá en la entrega del premio a la viuda y los discursos del director de la Academia de Infantería, el general de Brigada Adolfo Orozco, y el jefe del Eurocuerpo, el más antiguo teniente general del Arma de Infantería en activo.
El acto contará con la asistencia compañeros de promoción del fallecido general Álvarez del Manzano, uno de los oficiales más apreciados en el Ejército de Tierra y en el Estado Mayor de la Defensa por su trayectoria profesional y personal.
Diplomado de Estado Mayor en España y en Francia, Bernardo Álvarez del Manzano ascendió a general como numero uno de su promoción y participó durante tres años en misiones en el exterior, primero en el Sáhara con la Legión, posteriormente en Angola en el marco de la primera misión española bajo mandato de la ONU y, por último, en Macedonia, primera misión OTAN-Unión Europea.
Miembro fundador de la Asociación por la Paz, trabajó para la democratización de las Fuerzas Armadas en el Este de Europa (Bulgaria, Rumania, Macedonia, Albania y Eslovenia) asesorando a los ministros de defensa de dichos países). En su etapa de coronel, fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida primero y director de la Escuela de Montaña después.
Ya como general, fue jefe de la representación nacional en el Mando Aliado de Europa, comandante del contingente multinacional en Macedonia durante las operaciones de pacificación primero y asesor del Gobierno de Macedonia después para la modernización de las FAS y las instituciones locales.
Álvarez del Manzano, el único general del Ejército de Tierra que ha mandado una misión internacional independiente en la antigua Yugoslavia, ascendió a teniente general tras ser jefe de la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra.
Director de Gabinete del JEMAD de 2004 hasta enero de 2006 y autor de la novela 'El diablo en los dados', fue reconocido con la medalla del Sáhara en zona de combate y otras doce condecoraciones nacionales y seis extranjeras, entre ellas las de Comendador de la Orden Nacional del Mérito concedida por el presidente de la República de Francia por su labor en la primera operación de la Unión Europea.
Montañero, boina verde y paracaidista, Álvarez del Manzano ejerció el mando en unidades especiales durante catorce años, estuvo ocho años destinado en el extranjero y nueve en puestos de Estado Mayor.