Elecciones.- Carod responde a Maragall que ERC llegó al gobierno "con buena fe" cuando otros "se preocupaban del cargo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:57

BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, respondió hoy al presidente catalán, Pasqual Maragall, que ERC llegó al Gobierno "con buena fe y convencidos de que íbamos a trabajar por Cataluña", mientras había quienes "sólo se preocupaban del cargo, del ejercicio del poder y del control de todos los mecanismos de poder".

Carod, que contestó a unas declaraciones de Maragall de esta mañana en las que afirmaba que ERC había actuado con "ingenuidad" durante el gobierno del tripartito, dio la razón al presidente, en el sentido de que su formación "fue a trabajar por Cataluña" mientras que otros "sólo trabajaban por ellos y por su partido".

Asimismo, aseguró que ERC se ha sentido "defraudada" después de haber participado en un gobierno "al que se le hunde el túnel del Carmel, provocando que centenares de personas tengan de modificar radicalmente su vida, y no salga nadie a asumir responsabilidades".

"¿Cómo debemos sentirnos cuando hay una huelga de médicos que paraliza la Sanidad durante días y nadie pone su cargo sobre la mesa?", se preguntó, y también achacó la decepción de su partido por el modo en que la Generalitat ha afrontado el problema de la inmigración este verano.

El líder independentista también criticó al Gobierno catalán por haber estado de "vacaciones ideológicas y políticas". "A la hora de la verdad, se ha constatado que el gobierno en minoría que ha quedado en Cataluña, hará cualquier cosa excepto aquello que pueda perjudicar o cuestionar al Gobierno de Madrid", sentenció.

TRISTE FINAL PARA EL TRIPARTITO.

Carod concluyó que es "un final tristísimo" para lo que fue "una gran ilusión colectiva" cuando el tripartito empezó la legislatura, ya que el Gobierno de la Generalitat ha acabado "con minoría en el Parlament y con un presidente de la Generalitat que no puede ni ir de viaje sin que le den permiso desde Madrid", en referencia a la suspensión de su visita a Senegal.

Asimismo, consideró que "la única manera de que la Generalitat no dependa de Madrid es que ERC forme parte del Gobierno", ya sea con el PSC como con CiU, ya que, si no, Cataluña "dependerá del PP", en el caso de un pacto CiU-PP, o "del PSOE", en el caso de que haya una coalición PSC-ICV.

Carod hizo estas declaraciones en El Fossar de les Moreres de Barcelona, poco antes de que Maragall firmara el decreto de disolución del Parlament y convocación de las elecciones autonómicas para el próximo 1 de noviembre.

Contenido patrocinado