¿Cómo se elige al presidente del Poder Judicial (CGPJ)?

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2020 20:57

MADRID, 30 Sept. (EDIZIONES) -

El mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dura cinco años y el actual lleva en funciones desde diciembre de 2018. Su renovación, así como la de otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, se ha convertido en uno de los protagonistas de los debates políticos en las últimas semanas. 

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL CGPJ?

El CGPJ está compuesto por veinte vocales elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado entre jueces, juristas y magistrados de reconocido prestigio.

La selección se realiza de la siguiente manera: el Congreso propone seis vocales entre jueces y magistrados y cuatro entre juristas de carrera reputada (diez, en total). El Senado hace lo mismo con los diez restantes. Para adquirir uno de los sillones del CGPJ, el candidato debe ser aprobado por mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores).

Los miembros del CGPJ son nombrados por el Rey y su mandato dura cinco años, a contar desde la fecha de la primera sesión, en la que se constituye el órgano. Durante este tiempo, el pleno del CGPJ se reúne una vez al mes a petición de su presidente.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DEL CGPJ?

El presidente del CGPJ, que ocupa también el del Tribunal Supremo, es designado por el pleno del CGPJ en su primera sesión. Como en el caso de los vocales, el presidente es elegido entre jueces y juristas de reconocido prestigio. El candidato necesita también del apoyo de la mayoría cualificada de tres quintos, pero esta vez de los vocales del Poder Judicial, no de los miembros de las Cámaras.

Los integrantes de un CGPJ no pueden ser reelegidos una vez han transcurrido los cinco años para los que son nombrados, sin embargo el presidente sí, aunque sólo para un segundo mandato.

¿A QUÉ SE DEDICA EL CGPJ?

El CGPJ es el órgano encargado de "garantizar la independencia del Poder Judicial", según la Ley Orgánica 6/1985. Tiene competencias sobre nombramientos en la carrera jurídica (sobre todo, los que se supediten a los méritos laborales de los candidatos). Asímismo, supervisa el trabajo e impone sanciones a los tribunales.

Al margen de ello, el CGPJ resuelve los conflictos de atribuciones entre Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y otros órganos constitucionales del Estado.

LAS POSICIONES SOBRE SU RENOVACIÓN

Por un lado, el Gobierno ha criticado lo que califica como la "actitud obstruccionista" del PP a la hora de negociar la renovación del CGPJ, que tacha de "absolutamente incompatible con las reglas democráticas" y con la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. Por otro, el PP considera que es el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha dificultado la negociación al crear un Ejecutivo "imposible" con Podemos, al que tacha de ser un "partido radical que está cuestionando el orden Constitucional en España y que además está radicalizando" al PSOE. 

Unidas Podemos, por su parte, define como "golpismo institucional", una "estrategia para derrocar al Gobierno" y una "operación para subvertir el orden constitucional" el hecho de que el PP se niegue a negociar la renovación del órgano mientras la formación morada esté en el Gobierno: "Eso es como si el presidente del Gobierno dijera que no va a convocar elecciones hasta que el PP no rompa con Vox".  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló en una entrevista en TVE que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió en verano "al 99%" a renovar instituciones como el CGPJ en agosto, para luego "romper" su palabra; algo de lo que los populares culpan a Podemos. Los populares transmitieron al Ejecutivo que "no se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella", al haber sido imputado por financiación irregular "mientras intensificaba sus críticas al Poder Judicial, a la Monarquía y pedía un Gobierno con Bildu en el País Vasco y un pacto presupuestario con Esquerra a cambio de retomar la mesa de autodeterminación de Cataluña".

El PP ha subrayado que no aceptan el "mercadeo" de puestos del CGPJ, y ha recordado que con un Gobierno en el que está Podemos, formación que "ataca al Poder Judicial y a los medios de comunicación", no pueden negociar nada. El partido insiste en que no se sentará a la mesa a menos que no se hable de una reforma en el sistema de elección de los vocales. Ciudadanos ofrece sus escaños para que populares y socialistas acuerden dicha reforma y se ponga en marcha un nuevo sistema "mucho más despolitizado"

El pasado fin de semana, PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigieron" en un escrito la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado, como el CGPJ.

  

Leer más acerca de: