¿Cómo se elige al presidente del Poder Judicial (CGPJ)?

Actualizado 12/11/2018 15:43:25 CET

MADRID, 12 Nov. (EDIZIONES) -

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será el juez Manuel Marchena. El magistrado accederá a este cargo gracias a un pacto entre el Gobierno y el PP, según han informado este lunes fuentes gubernamentales a Europa Press. Con el nombramiento de Marchena, el CGPJ pasa a tener mayoría progresista de once vocales contra nueve conservadores.

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL CGPJ?

El CGPJ está compuesto por veinte vocales elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado entre jueces, juristas y magistrados de reconocido prestigio.

La selección se realiza de la siguiente manera: el Congreso propone seis vocales entre jueces y magistrados y cuatro entre juristas de carrera reputada (diez, en total). El Senado hace lo mismo con los diez restantes. Para adquirir uno de los sillones del CGPJ, el candidato debe ser aprobado por mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores).

Los miembros del CGPJ son nombrados por el Rey y su mandato dura cinco años, a contar desde la fecha de la primera sesión, en la que se constituye el órgano. Durante este tiempo, el pleno del CGPJ se reúne una vez al mes a petición de su presidente.

¿CÓMO SE ELIGE AL PRESIDENTE DEL CGPJ?

El presidente del CGPJ, que ocupa también el del Tribunal Supremo, es designado por el pleno del CGPJ en su primera sesión. Como en el caso de los vocales, el presidente es elegido entre jueces y juristas de reconocido prestigio. El candidato necesita también del apoyo de la mayoría cualificada de tres quintos, pero esta vez de los vocales del Poder Judicial, no de los miembros de las Cámaras.

Los integrantes de un CGPJ no pueden ser reelegidos una vez han transcurrido los cinco años para los que son nombrados, sin embargo el presidente sí, aunque sólo para un segundo mandato.

¿A QUÉ SE DEDICA EL CGPJ?

El CGPJ es el órgano encargado de "garantizar la independencia del Poder Judicial", según la Ley Orgánica 6/1985. Tiene competencias sobre nombramientos en la carrera jurídica (sobre todo, los que se supediten a los méritos laborales de los candidatos). Asímismo, supervisa el trabajo e impone sanciones a los tribunales.

Al margen de ello, el CGPJ resuelve los conflictos de atribuciones entre Gobierno, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y otros órganos constitucionales del Estado.