Publicado 27/11/2020 12:05CET

Elvira Rodríguez considera que la armonización fiscal de Sánchez es una "jugada contra Madrid"

La vicesecretaria económica del PP, Elvira Rodríguez,  en el Congreso. En Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
La vicesecretaria económica del PP, Elvira Rodríguez, en el Congreso. En Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Lacalle advierte de que la huida de empresas de Cataluña a Madrid no es por impuestos más bajos sino por la "locura independentista"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la armonización fiscal que ha acordado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es una "jugada técnica" sino "una jugada contra Madrid".

Así se ha pronunciado en el podcast 'Activemos España del Partido Popular' sobre la política económica del Gobierno que ha moderado el secretario de Marketing Electoral del PP, Toni Fuster, y en el que han participado también Daniel Lacalle, secretario de Economía y Competitividad; y Víctor Píriz, portavoz de Presupuestos en el Congreso.

Rodríguez ha recordado que están "jugando con las reglas" que aprobó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque "los catalanes presionaron" entonces, según ha dicho, "para transferir este nivel de impuestos y también este nivel de competencias de gasto".

"Cada uno ha evolucionado como ha estimado oportuno, con un compromiso de cara a sus habitantes. Madrid elige", ha enfatizado, para añadir que la reforma fiscal que planea el Gobierno "no es una jugada técnica" sino "una jugada contra Madrid. De hecho, ha afirmado que los miembros de PSOE y Unidas Podemos dedican buena parte de sus intervenciones parlamentarias a "meterse con Madrid".

LACALLE CONTRA LA "MÁQUINA PERONISTA DE GASTAR"

Lacalle ha asegurado que el impuesto de sucesiones y de patrimonio son "profundamente regresivos" y "terribles en cuanto a capacidad recaudatoria" porque "no recaudan prácticamente nada". "Y sin embargo, son extremadamente dañinos para la creación de empleo, la atracción de inversión y la generación de riqueza", ha añadido.

En este punto, ha señalado que una de las razones por las que hay un sistema autonómico es para que una comunidad pueda "gestionar sus impuestos". "Lo más absolutamente aberrante de esta propuesta es que tienes a unos señores, que se supone que son defensores de las autonomías, diciéndole a una autonomía lo que tiene que hacer", ha enfatizado.

Lacalle ha rechazado que los impuestos de la Comunidad de Madrid sean bajos sino "atractivos", algo que, a su juicio, es "distinto". Además, ha recalcado que es la comunidad con "más aportación a la caja común, la más solidaria y la de mayor déficit fiscal", al tiempo que mantiene "un crecimiento y un nivel de empleo, mucho mayor".

El responsable de Economía del PP ha destacado que hay un sistema autonómico para "gestionar los ingresos y los gastos" y no para que las comunidades "sean una máquina peronista de gastar más solamente". "Eso no es autonomía, eso es otra cosa", ha apostillado.

HUIDA DE EMPRESAS CATALANAS POR LA "LOCURA" INDEPENDENTISTA

Por su parte, Píriz ha destacado el dato de que más de 400 empresas de Cataluña se han ido a Madrid y Lacalle ha recalcado que no han venido a la Comunidad de Madrid porque los impuestos a las empresas sean más bajos aquí sino porque en Cataluña "han montado una auténtica locura independentista y antiempresarial".

En este sentido, ha subrayado que el impuesto de sociedades "es el mismo en todos lados" y ha recordado que Cataluña era el "motor económico de España hace poco tiempo". "Se lo han cargado echándole azúcar al motor, no por otra cosa", ha aseverado.

Además, Lacalle ha pedido recordar a los ciudadanos que el debate sobre el impuesto de sucesiones y patrimonio no es un debate "ni español, ni territorial ni fiscal" sino "un debate de moral". "Y son impuestos inmorales porque gravan cosas que ya han pagado impuestos en el pasado", ha aseverado.

PÍRIZ: EL PGE ES UN "EJEMPLO DE TRILERISMO POLÍTICO"

Por otra parte, el portavoz de Presupuestos del PP se ha quejado de que el PSOE y Unidas Podemos hayan rechazado todas las enmiendas del Grupo Popular en el Congreso cuando recogen medidas para bajar impuestos, ayudar a las empresas y autónomos y reducir la burocracia.

"Este Presupuesto nace absolutamente caducado y muerto. Es ejemplo de trilerismo político", ha manifestado, para añadir que "nadie se cree los datos macro" del PGE, ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco de España ni la Airef.

Ademas, Píriz ha calificado de "vergonzoso" el procedimiento de tramitación de los PGE en comisión con un "auténtico rodillo socialista" porque no se ha aprobado "ni una de las casi 1.600 enmiendas del PP".

De la misma manera, Rodríguez ha indicado que "alguna enmienda idéntica" a las del Grupo Popular sí se ha aprobado, pero se han rechazado las del PP por llevar este "nombre", algo que, a su juicio, evidencia la "perversión" del procedimiento y a lo que "han jugado, que no es el debate presupuestario de buena fe".

Por su parte, Lacalle ha señalado que lo "peligroso" es que se está "utilizando" los PGE "para la propaganda" porque no tiene "ninguna coherencia en el cuadro macro". Además, ha criticado que en las cuentas públicas haya "desaparecido" el gasto por ERTE.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez

  5. 5

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes