4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 12:32:50 +01:00CET

ERC y Bildu exigirán en el Congreso parar toda actividad no esencial durante el estado de alarma

ERC, Bildu y la CUP no acudirán a la ronda de consultas que abrirá el Rey para la investidura
ERC, Bildu y la CUP no acudirán a la ronda de consultas que abrirá el Rey para la investidura - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y de EH Bildu plantearán este miércoles en el Pleno del Congreso la necesidad de parar toda actividad empresarial, industrial y de servicios que no sea esencial mientras dure el estado de alarma.

Así lo han plasmado los independentistas catalanes y vascos en las propuestas de resolución que someterán esta tarde a votación del Pleno de la Cámara Baja que debatirá el decreto del Gobierno que amplía el estado de alama hasta el próximo 12 de abril y que ha recogido Europa Press.

En concreto, ERC pide suspender la actividad empresarial, industrial y de servicios de cualquier tipo "que no tengan por objetivo la realización de actividades esenciales", así como limitar los desplazamientos al lugar de trabajo a aquellas actividades declaradas imprescindibles.

Los republicanos catalanes ya advirtieron el pasado lunes que se abstendrían en la prórroga del estado de alarma en caso de que el decreto del Gobierno no incluyese el confinamiento total de Cataluña frente al coronavirus, como así ha sido, por lo que se mantienen en su idea de no respaldar el texto del Ejecutivo.

BILDU TAMBIÉN SE ABSTENDRÁ

En esta misma línea, la coalición abertzale reclama al Gobierno de Pedro Sánchez ampliar el estado de alarma decretando el cierre "total" de la actividad productiva no esencial o de primera necesidad, quedando excluidas las actividades auxiliares directas de los servicios esenciales.

Su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado de que si el Ejecutivo no apoya esta propuesta, Bildu optará por la abstención en la votación de la ampliación del estado de alarma, pues entienden que en estos momentos "lo primero es la salud y la vida de las personas".

En EH Bildu consideran que "no tiene sentido que miles de personas tengan que ir a trabajar cada día poniendo en riesgo su salud personal y colectiva" y de ahí que Aizpurua demande "el confinamiento total". "No podemos jugar con la salud de la ciudadanía", ha dicho.

Contador

Para leer más