BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aseguró hoy que la necesidad de priorizar las políticas sociales en los Presupuestos de la Generalitat es una cuestión "compartida" por todos los socios del Govern, y se mostró convencida de que las cuentas serán "de la satisfacción" de los tres grupos parlamentarios.
En rueda de prensa en el Parlament, Simó afirmó que tanto PSC como ERC e ICV-EUiA comparten la necesidad de "blindar" a las familias y a las pymes en un momento de crisis económica.
"Los Presupuestos serán de la satisfacción de los tres grupos parlamentarios, estoy convencida, una vez acabe este proceso de trabajo político", subrayó Simó ante la posibilidad de que ERC pudiera desmarcarse con su voto.
Remarcó que el Presupuesto no es una "simple gestión de tipo técnico", sino que es un instrumento "para hacer política", por lo que ERC continuará trabajando para que el gasto social quede bien resuelto. Aun así, subrayó que el Govern trabaja en las cuentas sin saber qué recursos vendrán fruto del nuevo modelo de financiación.
La portavoz adjunta del PSC, Carme Figueras, se mostró convencida de que ERC votará a favor de las cuentas catalanas, que definió como unos Presupuestos "difíciles de hacer" por el descenso de los ingresos y porque no contemplan la revisión de la financiación.
"Todas las consellerias tendrán que hacer lo que sea para poder afrontar lo ineludible. Coincidimos con ERC, porque el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya dijo que la prioridad de los Presupuestos son las personas", señaló.
En su opinión, es normal que todas las consellerias reclamen mantener o aumentar sus respectivos presupuestos, algo que "pasa en todos sitios".
PP Y CIU: REDUCIR GASTO PÚBLICO
Desde las filas del PP, su presidenta, Alicia Sánchez Camacho, replicó que sólo apoyarán unos Presupuestos de la Generalitat que reduzcan el gasto público y que incluyan medidas e iniciativas para salir de la crisis en el ámbito empresarial, laboral y de cara a las familias.
"Si ERC lo que quiere es incrementar más el gasto social y no hacer una contención del gasto público, sin duda tenemos opiniones contradictorias", señaló.
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió que el Govern lance un "mensaje inequívoco y real" de contención y reduzca el gasto público en un momento en el que lo prioritario es afrontar la crisis y sus consecuencias sociales.
De hecho, reprochó al Govern que dedique sus recursos a campañas publicitarias y que sea "incapaz de apretarse el cinturón y de predicar con el ejemplo".
C'S: GASTO IDENTITARIO
El portavoz adjunto de C's en el Parlament, José Domingo, advirtió de que su grupo será "especialmente celoso" en estos Presupuestos de la Generalitat, que llegan en un momento de crisis.
C's vigilará "más que nunca este año" que las partidas se destinen al mantenimiento de los derechos sociales, "y no a gastos de fomento del nacionalismo". "Es momento de restringir en donde debe restringirse", añadió.