ERC critica el veto del Gobierno a la escolta de Torra y Bosch y lo ve una "decisión irracional"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
Europa Press TV - Europa Press
Publicado 18/02/2019 14:42:54CET

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado este lunes que el Gobierno central no haya dado su permiso a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, viajara a Bruselas (Bélgica) acompañado por la escolta de los Mossos d'Esquadra.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, ha lamentado que se trata de "decisión irracional", y ha defendido que cualquier miembro de la Generalitat tiene derecho a viajar al extranjero con la seguridad que corresponde.

Vilalta ha interpretado que es otra decisión del Estado para "torpedear la acción del Govern" en el extranjero, y también ha lamentado que Torra y el expresidente Carles Puigdemont no pueden dar la conferencia que tenían previsto en la Eurocámara y hayan tenido que buscar un lugar alternativo.

"Todo el apoyo a Puigdemont y Torra, es censura en el corazón de Europa", ha concluido Vilalta, que ha confiado en que la conferencia sirva, entre otras cosas, para explicar la situación de Catalunya y formular una crítica al juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

Aparte del veto a la escolta de Torra, fuentes de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat han precisado que el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, tiene previsto viajar el jueves a Bruselas y el Ministerio también le ha negado que pueda llevar escolta.

Vilalta también ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general que el sindicato Intersindical-CSC ha convocado para el jueves, asegurando que es para demandar mejoras sociales pero también para criticar "la represión política" que hay contra Catalunya.

ORIOL JUNQUERAS

Este lunes se ha celebrado la primera reunión de la dirección de ERC desde que el martes de la semana pasada el líder del partido, Oriol Junqueras, declarara ante el Supremo, y Vilalta ha destacado que "fue el Oriol de siempre: fuerte, digno y convencido".

ERC considera que Junqueras evidenció que "la represión no sirve para frenar un movimiento que es totalmente legítimo" como el independentista, por lo que ha augurado que este proyecto político seguirá con sus reivindicaciones pese al proceso judicial.