Publicado 28/02/2014 13:48

ERC descarta consensuar con CiU el punto común de las europeas tras el plante de ICV

Jordi Solé, ERC
EUROPA PRESS

Negocian con personas que mantienen su apuesta por la consulta ante la "deserción" del PSC

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Internacional y Relaciones Institucionales de ERC, Jordi Solé, ha descartado este viernes que su partido consensúe con CiU un punto en común en el programa de las elecciones europeas por el 'derecho a decidir' tras el desmarque de ICV.

"Sin ICV, negociar para acordar un punto en común deja de tener el sentido que tenía en un principio", ha sostenido en una rueda de prensa para presentar una nueva web de ERC -www.abroad.cat-- con el objetivo de explicar el proceso soberanista en el ámbito internacional.

Solé ha lamentado la "oportunidad perdida" que significa el plante de los ecosocialistas porque los republicanos apoyan la idea de buscar un punto programático en común con todas las formaciones favorables a la consulta, por lo que insistirán para que ICV reconsidere su posición.

Sin embargo, pese a que la unidad no sea una realidad para afrontar las elecciones europeas, ha apuntado que lo más importante es que la "solidez" del acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP se mantenga en el Parlament.

También ha expresado su convencimiento de que, pese a que no se consiga el acuerdo programático para las europeas, cada formación, desde sus grupos, trabajará en la defensa de la reclamación del 'derecho a decidir' en Europa.

CON ROMEVA

Al preguntársele si hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo si como candidato de iCV repitiera el aún eurodiputado Raül Romeva, Solé ha evitado especular y se ha limitado a destacar que en el Parlamento Europeo han trabajado conjuntamente y bajo una sola voz en determinados temas con él y con el eurodiputado Ramon Tremosa (CDC): "Esperamos que continúe siendo así".

Solé también se ha referido a la posibilidad de que en la lista de ERC a las europeas, que encabeza el filosofo Josep Maria Terricabras, se integre el exconseller socialista y líder ahora de Nova Esquerra Catalunya (NeCat), Ernest Maragall.

Así, ha explicado que ERC está hablando con diferentes personas, colectivos y grupos, pero ha dejado claro que no hay nada cerrado al respecto: "Queremos sumar con gente del espacio amplio progresista que hay en el país a favor del 'derecho a decidir".

Al preguntársele si en este espacio tiene cabida Maragall, Solé ha remarcado que el objetivo de ERC es tejer complicidades con "las muchas personas que no han desertado de este espacio, como sí ha hecho el PSC, y se han quedado y quieren llegar hasta el final".

"Estamos hablando pero no hay nada cerrado, y esperamos acabar de confeccionar la lista en los próximos días", ha zanjado.

Más información