ERC desmiente a Borrell y dice que ninguno de sus diputados le ha escupido en el Congreso

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 12:12

Tardà reafirma que continuarán llamando "fascista" a todo aquel que les tache de "golpistas": "No podemos más"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha negado que uno de sus diputados haya escupido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuando abandonaba el Pleno del Congreso tras la expulsión de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, en rueda de prensa en el Congreso, donde ha desmentido las palabras del ministro Borrell denunciando el escupitinajo. "Es falso y lo sabe", ha replicado Tardà, quien ha reclamado a los servicios del Congreso que "de inmediato" pongan a disposición de los medios de comunicación esas imágenes y quien, además, ha pedido al titular de Exteriores que "rectifique".

En las imágenes que el Congreso ha ofrecido de la salida de los diputados de ERC del Salón de Plenos, se observa cómo uno de ellos, Jordi Salvador, gira la cara hacia el ministro en un ademán de escupirle, una actitud que Borrell le ha recriminado.

"NO ES NUESTRO PROCEDER"

Pese a que los periodistas han lanzado preguntas directas al diputado en cuestión, Tardà no le ha dado la palabra en la comparecencia ante la prensa y ha respondido en todo momento por él para insistir una y otra vez en que ningún parlamentario de ERC había escupido a Borrell.

"Es muy lamentable que se nos pueda acusar algo que no hemos hecho y que no es nuestro proceder", ha dicho Tardà, apuntando que quizá también Borrell debería aclarar por qué ha convertido el giro del a cara del diputado Salvador en un "escupitajo".

Dicho esto, Tardà se ha reafirmado en que ERC seguirá llamando "fascista" a todo aquel que se dirija a ellos como "golpistas", como hizo este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y han continuado este miércoles desde el PP y Ciudadanos. "No se puede acusar a un partido democrático de golpismo sin prueba alguna", ha indicado.

Aunque ha dicho compartir "al cien por cien" el llamamiento a la calma del presidente de su partido, Oriol Junqueras, Tardà ha justificado su decisión de llamar "fascista" a quienes les tilden de "golpistas" porque llevan meses "soportando insultos" y tienen derecho a defenderse.

YA BASTA DE INSULTOS

"No podemos más. No vamos a aceptar que se banalice el concepto de golpista cuando centenares de miles de personas han sufrido mucho las actitudes criminales de los golpistas", ha argumentado, apuntando que "ya es hora" de que acabe esta escalada de insultos hacia ERC y reclamando el amparo de la presidenta del Congreso para evitar nuevas descalificaciones.

Preguntado sobre si ERC se plantea también cambiar sus formas en aras de un buen ambiente en el Congreso, Tardà ha respondido que ellos no suelen calificar a las personas, sino el funcionamiento de las instituciones, al contrario de lo que, ha denunciado, ha hecho Borrell este miércoles con Rufián. "Es un matiz muy importante", ha comentado Tardà, quien negado que vayan a abandonar el Congreso porque "nunca" abandonan sus responsabilidades.

En su duelo parlamentario de este miércoles, Rufián ha calificado a Borrell como "el ministro más indigno de la democracia", y éste le ha respondido lamentando que no vaya al Congreso a debatir, sino a verter "una mezcla de serrín y estiércol", que es "lo único que sabe hacer".