ERC dice que se ha enterado por la prensa del anuncio de Sánchez y pide una negociación con el Gobierno por los PGE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès
CATALUNYA RÀDIO
Publicado 08/01/2019 13:26:36CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado este martes que su formación no ha mantenido ninguna negociación con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado y que se ha enterado por los medios de la decisión de Pedro Sánchez de llevar el proyecto este viernes al Consejo de Ministros.

"No hay ninguna negociación, y en ningún momento el Gobierno se ha dirigido a ERC para explicarle el proyecto de Presupuestos, el contenido lo hemos conocido por los medios de comunicación", ha asegurado en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, después de que Sánchez haya anunciado que prevé aprobar este viernes el proyecto de Presupuestos para 2019.

En este sentido, Aragonès ha exigido conocer la propuesta del PSOE y ha insistido en que se siente a negociar sobre la crisis independentista en Cataluña y pacte una solución en torno a una consulta.

Según el dirigente de ERC, del presidente del Gobierno depende si quiere llevar el conflicto "de los tribunales a una mesa de negociación política" o "si quiere disimular y no hacer nada sobre la represión" que, a su juicio, se vive en Cataluña con líderes independentistas en prisión preventiva.

Aragonès ha reiterado que la posición de Esquerra sobre las cuentas dependerá de la respuesta de Sánchez a su petición de modificar la orientación de la Fiscalía General del Estado, y a que sea una mesa de negociación política la que dirima la crisis en Cataluña.

CONTESTA A BASSA

Asimismo, Aragonès ha señalado que en su formación son conscientes del auge de fuerzas de derecha como Vox, pero ha reiterado que eso no debe significar un "cheque en blanco" al PSOE.

"No vale solo con decir 'que viene el lobo' y aceptar todo: hay que hablar, negociar y acabar con una votación por parte de la ciudadanía de Cataluña", ha argumentado el vicepresidente catalán, respondiendo así a la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, actualmente en prisión preventiva.

En una entrevista, la exconsejera ha llamado este martes a evitar que Sánchez pierda La Moncloa: "No podemos dejar caer al Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar a este Gobierno es mucho peor con el PP, Cs y la extrema derecha".

Contador