ERC dice que los Presupuestos de la Generalitat son "anticrisis" y sensibles a las necesidades sociales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:36

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, opinó hoy que los Presupuestos de la Generalitat presentados hoy por el conseller de Economía, Antoni Castells, son "anticrisis" y sensibles a las necesidades sociales que se derivan de la crisis económica.

En un comunicado, Simó subrayó que la recesión económica implica la necesidad de priorizar políticas de gasto para consolidar las bases del sector público que permitan "la recuperación y apoyen a las clases populares y a la economía del país".

Afirmó que las cuentas de la Generalitat son "realistas" y preparadas para poder "resistir y decir no" a un mal acuerdo de financiación, y así poder continuar negociando. "Están diseñadas según un modelo vigente de financiación prorrogada, que ha demostrado que es de insuficiente", añadió.

Señaló que las necesidades de gasto de los catalanes crecen más rápido que las del Gobierno central. Así, concretó que los ingresos para Catalunya derivados del sistema de financiación aún vigente se reducirán un 4,8 por ciento, mientras que los ingresos fiscales del Estado aumentarán un 1,7 por ciento.

Para Simó, los Presupuestos catalanes también se han planteado en base al despliegue de leyes que han fijado "por primera vez, derechos sociales subjetivos", como la Ley de Servicios Sociales, la de Prestaciones Sociales de Carácter Económico y la de Dependencia.

Sobre el déficit previsto en los presupuestos, la dirigente republicana afirmó que servirá para evitar que la reducción de ingresos afecte al funcionamiento de los servicios públicos básicos e impida las medidas para reorientar la recesión y minimizar el riesgo para el pequeño y mediano empresariado y para las rendas bajas y medias.

Contenido patrocinado