ERC: España se ha situado fuera del consenso del derecho internacional

Actualizado 23/07/2010 1:15:19 CET

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ERC Oriol Junqueras considera que con su postura hacia la independencia de Kosovo, España se ha situado "fuera del consenso del derecho internacional" al no reconocerlo como país, después de que hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) considerara ajustada a derecho su declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a Europa Press, Junqueras ha asegurado que "sólo países alejados de las buenas prácticas democráticas en el ámbito del derecho internacional, como España y Serbia" se oponen a estos procesos.

Junqueras celebra que la democracia se haya impuesto como "criterio irrenunciable" al avalarse la independencia de Kosovo y ha opinado que con su decisión, la CIJ refuerza "las buenas prácticas democráticas".

Para el republicano "la democracia siempre está por encima de los estados" y no los estados por encima de la democracia, y en este sentido, ha declarado que el independentismo catalán está en sintonía con este proceso que supone la defensa de los derechos democráticos de la población.

Para él, las fronteras políticas se pueden modificar si así lo desea una mayoría de la población, por lo que ha recalcado que desde el independentismo catalán se trabaja para la voluntad política de los catalanes, que si algún día desea la independencia, "parece ser que se avalará" desde el derecho internacional.