BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha acusado a CiU de renunciar al núcleo de su programa electoral para pactar con el PP, y se ha ofrecido para impulsar dos de los principales puntos de este programa que ahora han pasado a un segundo plano: el concierto económico y la 'transición nacional'.
En rueda de prensa, ha prometido "apoyo y firmeza" al Gobierno de CiU si quiere el concierto, y en cambio le ha advertido que se replantearán este ofrecimiento si siguen con la agenda de acuerdos con los populares.
Los independentistas censuran que hay un "pacto silenciado" por el cual CiU y PP se dan apoyo recíproco en el Parlamento autonómico y en las Cortes, una entente que, según ha lamentado Rovira, empobrece Cataluña y debilita a sus ciudadanos.
Ha exigido al Gobierno catalán que no ponga precio al pacto fiscal aceptando que la mejora de la financiación catalana sea una mera revisión al alza del sistema actual por el que sólo se acuerde aumentar los recursos que recibe Cataluña.
ERC entiende que el pacto fiscal tiene que ser un modelo de financiación equiparable al concierto vasco y navarro, es decir, una "independencia fiscal" por la que Cataluña recaude, gestione y liquide sus impuestos dejando el Estado al margen.
MACIÀ Y CAMBÓ
"CiU se va dormir pensando en Macià y se acaba levantando cada mañana haciendo de Cambó. Que piensen en lo que Macià decía: si el 'seny' no va acompañado de lucha no deja ser fer una forma de cobardía", ha sentenciado Rovira criticando la estrategia pactista de la federación con los populares.
Asimismo, los republicanos recuerdan a CiU que las encuestas reflejan una "voluntad mayoritaria" de los catalanes a favor del pacto fiscal, por lo que no entienden que pacten con un PP que nunca se ha declarado partidario de esta iniciativa.