ERC exige al Gobierno catalán que recupere el rescate de peajes y abandone las multas a los insumisos

Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 16:52

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, pide al Gobierno de Artur Mas que lidere una ofensiva para rescatar peajes de Cataluña en lugar de amenazar con multas a los conductores que se adhieran a la campaña popular que aboga por no pagarlos.

En declaraciones a Europa Press, ha instado a la Generalitat a que trabaje para que "legislativamente se puedan cambiar las cosas", y ha recordado que los republicanos llevan años presentando iniciativas para rescatar peajes que siempre se han topado con reticencias en Cataluña y en el Estado.

Ha recordado que el último caso es el de una proposición de ley sobre la creación de un fondo de rescate de peajes en Cataluña, que el Parlamento autonómico envió al Congreso en 2008, y que desde entonces está paralizada.

Los republicanos quieren que el Ejecutivo catalán, en lugar de hablar de multas, recupere iniciativas como ésta para conseguir acabar con las desigualdades que, según lamentan, padecen los conductores catalanes respecto al del resto de territorios del Estado.

Pese a las multas que el Ejecutivo ha avisado que supone el impago de un peaje, Simó ha anunciado que su partido mantiene inalterable su apoyo a la campaña #novullpagar --#noquieropagar--, por lo que se sumarán a las movilizaciones previstas para este 1 de mayo.

ERC quiere que el Gobierno de CiU reconozca el "agravio" que hay en Cataluña en esta cuestión, y también que revise las bonificaciones de peajes que decidió suprimir en 2012 escudándose en la crisis y el mal estado de las cuentas públicas.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo catalán comprende a los conductores que se niegan a pagar los peajes de las autopistas catalanas en señal de protesta, pero se ha mantenido en que se les impondrá una multa de 100 euros.

70 EUROS DE MULTA

Simó ha asegurado que un miembro de las juventudes de ERC fue multado en la Comunidad Valenciana con 70 euros al negarse a pagar un peaje, una cuantía inferior a los 100 euros que el Gobierno de Artur Mas alerta de que podría suponer el impago en Cataluña.

La portavoz independentista ha lamentado que el Gobierno catalán no sólo se mantiene pasivo con la campaña de insumisión, sino que además quiere ser "el primero de la clase" imponiendo multas de hasta 100 euros, superiores a las de otros territorios.