ERC y PDeCAT redoblan su rechazo a hablar de Presupuestos con Sánchez: no se dan las condiciones

Comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 09/10/2018 13:59:55CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT han insistido este martes en que no se dan las condiciones para hablar de Presupuestos Generales con el Gobierno de Pedro Sánchez y han recordado a los socialistas que no tendrán suficiente con los votos de Unidos Podemos, si es que realmente llegan a un acuerdo con la formación morada.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha vuelto a poner encima de la mesa su exigencia al Gobierno para empezar a hablar e Presupuestos: que el Ejecutivo inste "públicamente" a la Fiscalía a retirar las acusaciones que ha venido manteniendo contra los procesados por el referéndum ilegal de hace un año.

Tardà considera "interesante" que PSOE y Unidos Podemos mantengan abierta una negociación presupuestaria, e incluso lo ve necesario, pero ha recalcado que con su formación no ha habido ningún contacto, sobre todo porque no se dan las condiciones para ello.

QUE NADIE SE LLAME A ENGAÑO

"Que nadie se llame a engaño --ha subrayado--. Nuestra posición es la que ya expresamos: para que pudiera existir un posible negociación presupuestaria, es imprescindible que antes insten a la fiscalía a retirar las acusaciones".

A su juicio, "sin resolver la cuestión catalana, no existirá un gobierno progresista en España y no resolverla acabará siendo su tumba política".

También Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT, ha dejado claro que no hay condiciones para negociar los Presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez, máxime cuando en su opinión hay "personas injustamente encarceladas".

Campuzano cree que hay un "juego de baile" entre Gobierno y podemos sobre los Presupuestos y que además "la música" de lo que están hablando no es del agrado del PDeCAT. En ese contexto, ha recordado a Sánchez que los votos del grupo confederal no son suficientes.

SIN PIRÓMANOS NI SECTARIOS

Para negociar con el PDeCAT, ha dicho, el PSOE debe comprometerse a "negociar a fondo" y deben evitarse posiciones como las de los ministros Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá o José Borrell, al que tacha de "pirómano" y "sectario" por no invitar a Quim Torra a un acto.

"El presidente del Gobierno debe de saber si quiere que la legislatura dure y con quién quiere gobernar, si con el PP y Ciudadanos o con quienes hicimos que saliera adelante la moción de censura", ha resumido.