ERC percibe cambios en la posición del Gobierno sobre Cataluña y se abre a dejar pasar el decreto ley de RTVE

Joan Tardà, en la tribuna del Congreso
CONGRESO
Publicado: martes, 3 julio 2018 15:21

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) considera que las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo acerca de un diálogo "sin cortapisas" con la Generalitat de Cataluña suponen un cambio de posición del Ejecutivo y ahora se plantea dejar pasar el decreto ley para renovar el Consejo de RTVE que este miércoles se somete a su votación clave. En todo caso, la posición definitiva se adoptará unas horas antes tras escuchar a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Congreso.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, tras escuchar a la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, quien este martes ha acudido al Congreso para dar cuenta de las líneas maestras de su cartera.

DIÁLOGO "SIN CORTAPISAS"

En su intervención, Calvo ha ofrecido a Cataluña entablar un "diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas", después de que ERC venga insistiendo en los últimos días en la necesidad poder hablar con el Ejecutivo del deseo de los independentistas de pactar un referéndum de autodeterminación.

Un diálogo "abierto" y "libre" que se comenzará a vislumbrar en la reunión que el próximo día 9 el presidente, Pedro Sánchez, mantendrá con el presidente catalán, Quim Torra, donde, según ha apuntado la 'número dos' de Sánchez, éste podrá plantear la celebración de un referéndum pese a que el Gobierno no vaya a reconocer el derecho de autodeterminación.

Tardà ha celebrado este planteamiento de Calvo, con quien, no obstante, discrepa sobre la existencia del derecho de autodeterminación, algo que, por otra parte, ve "lógico". "Por esto hace falta dialogar muchísimo, porque partimos de escenarios muy alejados", ha apostillado.

SE DICEN COSAS "MUY DISTINTAS"

En todo caso, el independentista catalán ha defendido que "lo importante" es que empieza a ver que el Gobierno socialista empieza a decir cosas "muy distintas" en relación con la crisis catalana respecto a hacer unas horas.

Por ello, ha dicho que ERC esperará a escuchar este miércoles a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, encargada en nombre del Gobierno del orden del día de la reunión con Torra, antes de que el grupo parlamentario, oída la dirección del partido, decida el sentido de su voto respecto a RTVE.