BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, prometió hoy aumentar los recursos públicos para financiar nuevas empresas de base tecnológica, hasta contribuir a crear 100 durante el año que viene, y favorecer así 1.000 nuevos empleos "estables" y "de alta cualificación" en la próxima legislatura.
Para ello, planteó "duplicar" los recursos de la Generalitat al programa Invernova (que financia la estrategia de crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica e innovación) y multiplicar "por diez" los dedicados por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) al programa Invertec (que invierte en nuevas empresas de base tecnológica).
EL CIDEM, AL DURSI.
Carod consideró "sensato" integrar el CIDEM --que depende actualmente de la conselleria de Trabajo e Industria-- en el Departamento de Innovación de la Generalitat, que resultaría de rehabilitar la conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) e incorporar el citado organismo de Industria. ERC apuesta por un CIDEM convertido en consorcio y en el que tenga cabida el sector privado.
Respecto al papel de la universidad pública y de la privada en la modernización del sector tecnológico en Catalunya, el candidato republicano dijo que la Generalitat debe "garantizar la máxima calidad y la máxima vocación innovadora de las públicas", pero "a la vez", también "no poner obstáculos al desarrollo de los trabajos positivos de la iniciativa privada".
De hecho, afirmó que "la colaboración debe existir incluso en el carácter de ayuda, de contribución al desarrollo de determinados proyectos de innovación, que en algunos casos pueden estar más desarrollados por parte de alguna iniciativa privada o universidad privada que de alguna pública".
Carod añadió que "no tendría sentido" tampoco que, universidades que trabajan en el sector tecnológico, como la privada Ramon Llull (La Salle) y la pública Politècnica de Catalunya "se dieran la espalda", porque "unas y otras deberían trabajar con unos objetivos mínimos comunes, que son los que hacer progresar a los países". Dijo no tener la sensación de que actualmente se den la espalda las universidades públicas y privadas, aunque pase en algún caso, dijo.
El líder de Esquerra presentó éstas y otras propuestas programáticas en el Parc d'Innovació Tecnològica i Empresarial La Salle, en Barcelona, y destacó que este centro de la Universistat Ramon Llull atrae a estudiantes europeos, en buena parte del Norte de continente.
ESTAR ENTRE LOS 5 MEJORES DE EUROPA.
Otra de las propuestas del partido es "generar valor añadido" al sector. Con este fin, planteó impulsar el proyecto de Tecnoregió (TIC.CAT) --que ya pretendió impulsar el DURSI dirigido por los republicanos--, para favorecer alianzas entre centros de investigación y universidades, empresas y administraciones públicas, para mejorar en las tecnologías de información y comunicación (TIC). Se trata -llegó a decir-- de que Catalunya sea "unos de los cinco líderes del sector TIC en Europa".
Carod también prometió un "plan urgente de relanzamiento del sector" de las TIC, "de forma integrada con el proyecto de Tecnoregió".
Acompañó hoy al candidato, en su visita a La Salle, el ex conseller republicano del DURSI Manel Balcells, con quien visitó las instalaciones del centro universitario. Durante la rueda de prensa, Carod, una vez más en esta campaña electoral, no aceptó preguntas ajenas al tema por el que convocó a los periodistas.