Actualizado 13/03/2012 20:24 CET

ERC quiere que el Gobierno promueva en la ONU medidas "contra la impunidad" en delitos cometidos por 'cascos azules'

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC quiere que el Gobierno promueva ante la ONU "medidas realmente eficaces" para luchar "contra la impunidad" en delitos cometidos por 'cascos azules' en el transcurso de misiones humanitarias y pretende que se envíe anualmente al Congreso de los Diputados un informe sobre "todos los casos" en los que se hayan visto implicados militares españoles.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada en la Cámara Baja por los diputados de ERC Alfred Bosch y Joan Tardá, recogida por Europa Press, en la que abogan por la adopción de medidas que garanticen la investigación de estos delitos y el "punto y final" a la "impunidad con que se cometen".

En la exposición de motivos, recurre a varias publicaciones de la ONU y de organizaciones de defensa de los derechos humanos en los que se denuncian los "numerosos casos de abuso y explotación sexual infantil cometidos por las fuerzas de paz de la ONU" en países como Camboya, Angola, Somalia, Mozambique, Bosnia y Croacia.

Además, recalca que, al margen de delitos como violaciones o pederastia, la presencia de 'cascos azules' genera "una serie de problemáticas relacionadas con el aumento de la prostitución, la trata de mujeres, los embarazos no deseados e, incluso, la transmisión del sida".

Y lamenta que, ante esta situación, "el único castigo que la ONU puede imponer por sí misma es el regreso de los militares acusados a casa". En concreto, critica que, ante un delito de este tipo cometido por un 'casco azul', la única posibilidad de persecución sea en su país de origen, ya que no pueden ser juzgados en el país en el que se haya cometido el delito y la ONU no tiene ningún tipo de tribunal para castigar estas actuaciones.

Por ello, los diputados catalanes de izquierda quieren que el Gobierno inste a Naciones Unidas a excluir de los convenios internacionales la inmunidad de las personas que forman parte de misiones humanitarias en los casos de torturas, violaciones y agresiones sexuales y a crear un tribunal internacional para juzgar estos delitos. Además, piden que se haga público un informe anual con información sobre la actuación de los Estados de origen respecto a estos casos.

MEDIDAS EN ESPAÑA

Pero, al margen de exigir medidas a Naciones Unidas, ERC quiere que el Gobierno realice las acciones legislativas oportunas para juzgar y, en su caso, penar a las personas de nacionalidad española que hayan cometido algún delito en el marco de una misión humanitaria.

Además, quieren que el Ejecutivo envíe todos los años al Congreso de los Diputados un informe sobre "todos los casos en que se han visto acusados por estos delitos miembros de los cuerpos uniformados del Estado, de la investigación y medidas adoptadas al respecto en cada caso, así como el desarrollo y eficacia de la política de prevención y control de los delitos".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada