MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha mostrado su oposición al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno, unas cuentas que ha calificado como "un robo" y ha denunciado que "discriminan, empobrecen y humillan" a los ciudadanos de Cataluña.
"Son los presupuestos del sheriff de Nottingham, que atraca a los necesitados para favorecer a los privilegiados", ha denunciado el portavoz de ERC en el Pleno del Congreso para defender la enmienda a la totalidad presentada por su formación.
A su juicio, las cuentas presentadas por el Gobierno "rebasan la austeridad y se elevan a la categoría de abuso", convirtiéndolas en unas cifras "invotables". "El Gobierno recurre a Europa como un gurú supremo, pero por qué esgrimen la porra europea y se olvidan de la zanahoria que también pide", ha preguntado Bosch sobre los recortes sin políticas complementarias para el fomento del empleo o la investigación.
En este sentido, ha sostenido que otros Presupuestos "son posibles" y ha arremetido contra el gasto en Defensa. Como ejemplo ha puesto los cuatro aviones Eurofighter que mantiene el Departamento dirigido por Pedro Morenés, con cuyo presupuesto se podían sufragar otros servicios básicos. "Se podría mantener una universidad entera con cada avión caza. ¿Para cazar qué? --ha preguntado--, ¿elefantes?".
Bosch también ha revelado que el presupuesto de una fragata del Ministerio de Defensa hubiera permitido al Gobierno destinar a Cataluña el dinero exigido por CiU para apoyar los PGE o el de un solo submarino permitiría sostener cinco hospitales.
FOTO FIJA DEL EXPOLIO A CATALUÑA
Pero, además, ha analizado la situación de Cataluña y, en relación a la comunidad, ha calificado el proyecto del Gobierno como "la foto fija del expolio". "Estos presupuestos no son de sentido común, son un robo. El poder español nos roba porque nuestras facturas se las gasta en necedades y juguetes de guerra", ha censurado.
El portavoz de ERC ha avisado de que las cuentas "humillan" a los catalanes "desde la ilegalidad" porque no cumplen con lo dispuesto en el Estatut y ha avisado de que la gente se está "acercando" a la insumisión. "Ustedes son los primeros en cepillarse las leyes, ¿qué quieren que hagan los ciudadanos?, actúan con sentido de justicia", ha avisado al Ejecutivo.
Bosch ha insistido en que el Gobierno está "empujando" a los catalanes "al santuario del bosque de Sherwood" porque "la gente no es tonta, tiene un limite y se amotina ante injusticia".