Actualizado 24/02/2022 10:52

ERC tacha a Putin de "sátrapa" pero espera que Sánchez "no se involucre en acciones bélicas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián - Marta Fernández Jara - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha tachado este jueves de "sátrapa" al presidente ruso, Vladimir Putin, por la intervención militar en Ucrania pero ha dicho esperar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no se involucre en acciones bélicas".

En los pasillos del Congreso, Rufián ha concedido que Putin es una "sátrapa" pero, a renglón seguido, ha querido dejar claro que su partido no comparte "el espíritu belicista de la OTAN". "Hacemos un llamamiento a la paz y gritamos 'no' a la guerra", ha proclamado.

El independentista catalán ha pedido que Sánchez comparezca "lo más rápido posible" en el Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno ante este ataque ruso a Ucrania --se prevé que lo haga la próxima semana--, pero de entrada ya reclama al presidente que "no se involucre en acciones bélicas.

Preguntado sobre si comparte la sanciones de la UE contra Rusia por la agresión a Ucrania, Rufián ha insistido en hacer un llamamiento a la diplomacia y la política. "No soy nadie para pedir sanciones a nadie pero también creo que está en entredicho el papel de (Josep) Borrell, y de eso también se debería hablar", ha concluido.