Actualizado 11/01/2006 20:31

ERC ve la declaración del PNV sobre Ejército y ETA como "una correlación" entre las amenazas de Mena y las de la banda

Dice que su partido condena las amenazas etarras pero también las del sector militar y que Bono "en algún sentido" fomenta esos discursos

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, interpretó hoy las declaraciones del portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que su partido no acepta "tutelas" de "organizaciones armadas" como el Ejército o ETA, como "una correlación" entre la amenaza "con los tanques" que, en su opinión, realizó en la Pascua Militar el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena, y la amenaza "violenta" de la banda terrorista.

"Ha hecho una correlación a partir de unas declaraciones en que amenaza con las armas", indicó, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por las manifestaciones del portavoz de la Ejecutiva del PNV.

Tras incidir en que "la violencia no puede amparar nada", resaltó que ERC siempre ha condenado las amenazas de la banda terrorista ETA, al igual que rechaza "las amenazas que se puedan hacer desde algún sector militar contra el Estatuto con la amenaza de las armas".

"Lo que hay que ser es contundente con actuaciones de ese tipo --dijo, en referencia al discurso de Mena-- porque suponen pervertir la propia democracia. En los años 80, ya había ruido de sables en el inicio de la democracia. Ahora, en Europa, en plena democracia, eso es inadmisible".

CONTUNDENCIA ANTE DECLARACIONES COMO LAS DE MENA

El portavoz de ERC instó al Gobierno socialista a actuar con firmeza ante declaraciones como las del teniente general Mena y aseguró que el propio ministro de Defensa, José Bono, también las fomenta "en algún sentido". "El Gobierno tendría que ser consistente en ese sentido, que no debe permitir pero tampoco fomentarlo. Algunas declaraciones del ministro también han fomentado en algún sentido esto", señaló.

El diputado republicano manifestó su rechazo a cualquier tipo de "presión" que se ejerza "desde el Ejército" contra la sociedad civil y los representantes políticos y pidió que se respete el proceso político abierto con la reforma estatutaria catalana. "Hay un proceso abierto. Hay un proceso de negociación y, por lo tanto, dejen de trabajar. No se puede utilizar la presión de las armas para presionar en ese sentido. Eso es inadmisible y sin precedente en un país democrático", señaló.

Recordó además que su formación ya advirtió de la conveniencia de modificar el artículo ocho de la Constitución para evitar lecturas erróneas de ese apartado como la realizada por Mena y por "algunos militares" que se han solidarizado con él.

Por último, sobre las cartas de apoyo al teniente general Mena que han enviado militares a diferentes medios de comunicación, Puig dijo que no le sorprenden este tipo de iniciativas porque él mismo ha podido leer publicaciones del ámbito militar que, en su opinión, "fomentan actitudes golpistas".

Contenido patrocinado