Actualizado 29/06/2022 09:54

ERC ya adelanta su rechazo a ampliar los destructores estadounidenses en la base de Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras su reunión con el presidente de Estados Unidos,  Joe Biden
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), uno de los principales aliados presupuestarios del Gobierno de coalición, ya ha adelantado este miércoles su rechazo al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para ampliar de cuatro a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz).

"Todo lo que sea un incremento militar, Esquerra nunca va a estar a favor", ha señalado su portavoz de Defensa en el Congreso, Gerard Alvarez, quien considera que ese acuerdo es "una decisión entendible por parte de un Estado militarista".

Compromís, otros de los socios habituales del Ejecutivo, también ha admitido, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez sea aumentar la presencia militar, aunque no adelanta su voto.

EL PACIFISMO RANCIO

Y en cambio Ciudadanos, situado en la oposición al Gobierno de coalición, se ha declarado orgulloso de que Estados Unidos decida aplicar su colaboración con España y ha avanzado su apoyo a fortalecer el protagonismo de España en la Alianza Atlántica.

Incluso su vicesecretario general, Edmundo Bal, ya pronostica lo que ocurrirá con ese acuerdo de cooperación militar: "Pasará lo de siempre, el PSOE se quedará colgado porque Podemos sacará su pacifismo rancio y anticuado. Pese a tener a la bestia de Putin amenazándonos, tenemos que ganar la guerra a base de besos y abrazos", ha ironizado, también en declaraciones en los pasillos del Congreso.