Erkoreka dice que el dispositivo de la Ertzaintza "funcionó" porque evitó que Bilbao acabara "sumida en llamas"

El portavoz del gobierno vasco josu erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 13:57

Pide a quienes criticaron la cumbre que sean "igual de enérgicos y contundentes a la hora de condenar los actos vandálicos" de Bilbao

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha solicitado comparecer en el Parlamento vasco para explicar la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes registrados con motivo del Foro Global España y ha añadido que el dispositivo de prevención de la Ertzaintza "funcionó" porque el objetivo era que los altercados no se extendieran a toda la ciudad y que Bilbao no acabara "sumida en llamas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que, en el transcurso de esos incidentes, se produjeron siete detenciones, 50 identificaciones y un imputado. Además, siete ertzainas resultaron heridos de carácter leve.

Erkoreka ha rechazado "absolutamente" los incidentes violentos registrados, que suponen una "agresión contra la sociedad vasca", lo que merece "una condena rotunda y sin paliativos". A su juicio, "no es de recibo" que la actividad comercial de una ciudad pague "las consecuencias de una minoría radical, antisistema", y no vale "parapetarse" en una reinvidicación "legítima" para "mancillarla".

En este sentido, ha manifestado que se podrán compartir o no los mensajes del foro y lo que representaba, pero ha pedido que no se confunda con "las algaradas y actos vandálicos de los grupos minoritarios pero violentos, antisistema y radicales", y ha pedido a todos los agentes económicos, políticos y sociales -- sin citar de forma expresa a EH Bildu--, que los condenen "sin paliativos, sin medias tintas".

"Espero que todo el mundo, incluso quienes la semana pasada marcaron distancias evidentes y formularon críticas corrosivas respecto a lo que representaba la cumbre, sean igual de enérgicos y contundentes a la hora de condenar los actos vandálicos de Bilbao", ha insistido.

Ante las críticas a la actuación de la Ertzaintza, ha señalado que la investigación sigue "abierta" y que no habrá un balance definitivo hasta que se cierre. En todo caso, ha señalado que, si no se hubiera activado el dispositivo de prevención de la Ertzaintza, las consecuencias habrían sido "manifiestamente peores".

Tras indicar que los altercados son "similares" a los que se han producido en otras ciudades que han albergado este tipo de encuentros, ha indicado que el dispositivo "funcionó" porque el objetivo era que los incidentes no se extiendan a toda la ciudad y que Bilbao no acabara "sumida en llamas".

Asimismo, ha precisado que el Gobierno vasco no ha considerado la posibilidad de cesar al actual director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo como ha solicitado el sindicato ErNe.

CUMBRE ECONÓMICA

Por otro lado, ha recordado que el Gobierno vasco no era "ni promotor ni financiador" del foro para rechazar hacer un balance del mismo y ha destacado que la participación del lehendakari buscaba transmitir un "mensaje propio" en relación con la situación económica y lo que el Gobierno vasco cree que debe hacerse en Europa.

"Las políticas de recorte, claramente agotadas, deben ser sustituidas por políticas de estímulo a la actividad económico e impulsar una visión mucho más humana como objetivo de acción de poderes públicas y políticas económicas", ha reiterado.

Leer más acerca de: