Erkoreka (PNV) acusa a Mayor Oreja de tener una "rústica concepción" del Estado de Derecho, "tosca y agreste"

Josu Erkoreka
CONGRESO
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 19:48

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja de tener una "rústica concepción" del Estado de Derecho, "tosca y agreste, que permite comprender un poco mejor su tan dilatada como criticada trayectoria política".

En un artículo publicado en su blog, el dirigente nacionalista señala asimismo que cuando alguien pone el Estado de Derecho "al servicio de la conveniencia política del poder, que es lo que Mayor Oreja reconoce haber hecho cuando estaba al frente del Ministerio de Interior", lo que en realidad está haciendo es promover "su transmutación en Estado de Deshecho".

Tras reconocer que siempre le ha llamado la atención que "la invocación formularia del Estado de Derecho, como cláusula de estilo de obligada utilización cuando se hace referencia a la lucha contra el terrorismo, la hubiera patentado un ingeniero agrónomo", Erkoreka dice "estremecerse" por la idea que puede tener el exministro de algo que es "radicalmente ajeno al ámbito de conocimiento en el que se sitúa su formación académica".

"La estridente controversia que ha provocado en el seno del PP la resolución adoptada por el Ministerio de Interior en relación con el preso de ETA Josu Uribetxeberria, ha contribuido a poner al descubierto la rústica concepción que Mayor tiene del Estado de Derecho. Una concepción tan tosca y agreste que permite comprender un poco mejor su tan dilatada como criticada trayectoria política", denuncia.

En este sentido, Erkoreka recuerda que, durante su mandato, Mayor Oreja "propició la excarcelación de varios reclusos de ETA, que fueron considerados enfermos muy graves con padecimientos incurables".

"La diferencia radica, según el propio Mayor Oreja, en que el contexto era muy diferente. El contexto político, se entiende", advierte el nacionalista, para añadir que "lo que nadie discute es que el Estado de Derecho no es -o al menos no debería ser- una especie de comodín milimétricamente adaptable al interés partidista del gobernante de turno".

Según recuerda Erkoreka, el Estado de Derecho es aquél en el que rige el imperio de la ley. "En el Estado de Derecho, todos, gobernantes y gobernados, actúan con arreglo a unas reglas de juego claras y objetivas, que son expresión de la voluntad popular. Cuando alguien pone el Estado de Derecho al servicio de la conveniencia política del poder, que es lo que Mayor Oreja reconoce haber hecho cuando estaba al frente del Ministerio de Interior, lo que en realidad está haciendo es promover su transmutación en Estado de Deshecho", critica.