Errejón pide apartar al guardia civil que difundió 'fake news' sobre menores extranjeros

El líder de Más País, Iñigo Errejón.
El líder de Más País, Iñigo Errejón. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 10:58

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Más País, Ínigo Errejón, ha puesto en duda que el guardia civil condenado a 15 meses de prisión por difundir noticias falsas sobre menores extranjeros no acompañados (menas) pueda seguir siendo agente de la Benemérita y ha preguntado al Ministerio del Interior si piensa apartarle, al menos temporalmente, de su puesto.

Errejón se ha interesado por este asunto tras conocer que el agente ha sido condenado por un delito de odio al publicar en redes sociales el vídeo de una agresión de un hombre a una mujer e inventar que era "un mena marroquí de Canet de Mar" (Barcelona). El vídeo que difundió era en realidad la grabación de una cámara de seguridad de China.

Tras un acuerdo con la Fiscalía, el agente, destinado en la Comandancia de Barcelona, ha aceptado una pena de 15 meses de prisión, una multa de 1.620 euros y la obligación de cerrar sus perfiles en redes sociales. Por su parte, la Guardia Civil le ha abierto un expediente disciplinario.

En una iniciativa registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, Errejón destaca que el agente ha reconocido que cometió el delito "movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí".

"El hecho es especialmente grave ya que se ha lesionado la dignidad de personas por motivos discriminatorios, pero es que estas personas son niños y niñas, menores de edad, que están bajo la tutela de las autoridades españolas que deberían protegerlas de toda agresión", subraya Errejón.

FORMACIÓN A LOS AGENTES

Por todo ello, quiere que el Ministerio del Interior le explique si una persona condenada por estos hechos "está capacitada para trabajar como Guardia Civil" y si la dirección de la Benemérita piensa "actuar de oficio para proteger el nombre del cuerpo y apartar a este agente, al menos de forma temporal".

También se interesa por la información que reciben los agentes de la Guardia Civil en igualdad y no discriminación por razones de sexo, raza, religión u origen, así como en relación a la protección de la infancia frente a la violencia.

En ese sentido, recuerda que la nueva Ley de protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia "debe proteger a los niños y niñas de sucesos como estos y hace hincapié en la necesidad de formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en la detección y erradicación de la violencia contra la infancia".