Publicado: viernes, 9 febrero 2018 13:07

Francia entrega a España miles de efectos, documentos y más de 300 armas incautadas a ETA en los últimos 20 años

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que la Ertzaintza está a disposición del Gobierno español para colaborar en la labor de identificación del armamento de ETA entregado por Francia, y poder esclarecer, en su caso, si tuviera relación con alguno de los actos cometidos por la banda terrorista en Euskadi.

Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos y documentos incautados a la banda terrorista ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales del país galo.

En rueda de prensa en Bilbao, Beltrán de Heredia ha indicado que la Ertzaintza ofrece "la información de la que dispone para participar y colaborar en esos trabajos de identificación de ese armamento", por si tuviera relación "con cualquiera de los actos en que han podido verse implicados esas armas" en Euskadi. No obstante, ha dicho que todavía "no se ha solicitado ninguna actuación por parte de la Ertzaintza".

MÁS DE 300 ARMAS

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega --bautizada por los agentes como operación 'Mémoire vivante'-- se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer cometidos en España.

El traslado a España de todo este 'archivo de ETA' precisamente pretende potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas ya que todo el material será puesto a disposición del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo con sede en Vitoria.

Los documentos y efectos, que fueron trasladados desde París a Madrid entre los días 5 y 6 de febrero mediado un convoy de camiones de la Guardia Civil con la máxima confidencialidad por razones de seguridad, ya se encuentran almacenados y custodiados en España.

Más noticias

Leer más acerca de: