España acogerá un curso internacional para formar asesores militares en cuestiones de género

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 20:30

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa está preparando un curso internacional de asesores de género para militares que se celebrará en España "antes del verano", con el objetivo de formar a profesionales que puedan después ir destinados tanto a operaciones como a organizaciones internacionales y foros en los que se requiera esta preparación.

Así lo ha anunciado el subsecretario de Estado de Defensa, Vicente Salvador Centelles, en una entrevista, recogida por Europa Press, en el último número de 'La Revista Española de Defensa'. Centelles ha precisado que el curso estará dirigido a militares de "todos los países" del entorno de España y contará con "los mejores especialistas en la materia".

El subsecretario explica que una misión internacional es "más eficaz", tanto "desde el punto de vista de su diseño como en el trato con la población civil", si se incorpora "la perspectiva de género" y se cuenta con asesores formados en esta materia.

El pasado octubre, el Ministerio organizó el I Curso de Asesor de Género en Operaciones de Paz, coincidiendo con el décimo aniversario de la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujer, paz y seguridad. Las jornadas, celebradas en Granada el pasado octubre, tenían como objetivo formar a militares como asesores de género en operaciones en las que participe España y contar con un grupo de expertos que puedan asesorar al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ministerio de Defensa.

Según ha explicado Salvador Centelles, tras esta "primera experiencia de formación" en la materia, España participó en unas jornadas conjuntas con Holanda para compartir iniciativas sobre estas cuestiones. En esta última reunión, se acordó llevar a cabo un curso internacional de asesores que se celebrará en España en los próximos meses.

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Por otra parte, el subsecretario también explica que el proceso normativo de la Ley de la Carrera Militar --aprobada en 2007-- continuará con el reglamento de reservistas y el de destinos. Sobre el primero, señala que ya ha sido informado el Consejo de Estado y, entre sus "novedades", destaca que "va a permitir una cierta carrera militar y va a introducir mejoras en materia de formación y activación".

Por lo que se refiere al reglamento de destinos, indica que va a potenciar el sistema de concurso, de manera que en el futuro, además de los de por antigüedad y por libre designación, "una parte sustantiva de los destinos sean mediante concurso".

Además, ha revelado que el reglamento va a incorporar nuevas medidas de conciliación de la vida profesional y familiar, como por ejemplo que "dos militares que tegan hijos menores no puedan ser enviados al mismo tiempo en comisión de servicio o a misiones internacionales".