Actualizado 22/07/2022 14:47

España aporta 250.000 euros para reforzar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania

El presidente del Gobierno (d), Pedro Sánchez, durante una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de julio de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno (d), Pedro Sánchez, durante una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de julio de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Sánchez traslada al director de la OIEA que España seguirá colaborando pero cerrará las centrales en 2035

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

España aportará 250.000 euros para reforzar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, según ha indicado el Gobierno después de que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, haya mantenido sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En una reunión que han mantenido en La Moncloa, Sánchez y Grossi han señalado el interés mutuo de que se permita la vuelta de los inspectores del OIEA a la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la más grande de Europa, que ha sufrido ataques durante la guerra.

Grossi ha subrayado la actitud constructiva de España en su colaboración con la OIEA, especialmente en lo que concierne al avance en los usos pacíficos, seguros y responsables de la tecnología nuclear en áreas como las aplicaciones médicas, agrícolas y medioambientales.

Albares, que se ha reunido posteriormente con Grossi ha mostrado su apoyo a la labor del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar los denominados "siete pilares de la seguridad nuclear" en las instalaciones nucleares en Ucrania tras la invasión rusa de ese país. España ha respondido al llamamiento del OIEA para reforzar dicha vigilancia con una contribución extraordinaria de 250.000 euros.

10 MILLONES DE EUROS ANUALES

Por otro lado, Sánchez le ha trasladado que España seguirá colaborando con la organización, a la que aporta cerca de 10 millones de euros anuales, aunque contempla el cese de explotación de sus siete reactores operativos entre 2027-2035. Sánchez ha indicado, además, que España seguirá prestando asistencia técnica a la organización, especialmente en Iberoamérica.

El Gobierno contribuye con alrededor de ocho millones de euros anuales al presupuesto ordinario de la OIEA y en 2021 realizó contribuciones voluntarias de 2,75 millones de euros para el Fondo de Cooperación Técnica, el Fondo de Seguridad Física, el Programa Español de Apoyo a las Salvaguardias y el Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie. Además, en 2022, España ha realizado una contribución voluntaria para ayudar en la asistencia a Ucrania.

DIFICULTADES PARA RETOMAR EL ACUERDO CON IRÁN

Además, han abordado la "complicada situación geopolítica" en lo relativo a la no proliferación de armas nucleares. A este respecto, han subrayado las dificultades para retomar el Acuerdo Nuclear con Irán y los avances del programa nuclear norcoreano, se ha añadido ahora la dimensión nuclear de la agresión rusa contra Ucrania.

Finalmente Sánchez Sánchez ha felicitado al director general del OIEA por el trabajo de la organización como "actor fundamental para la no proliferación nuclear y para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". En su visita a Madrid, el director general de la OIEA también ha sido recibido en audiencia por el Rey, Felipe VI.

Más información