Publicado: jueves, 21 julio 2022 12:27


BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Ekain Rico, ha afirmado que "lo mejor que puede pasar" a los ciudadanos vascos es que siga "engrasada" la relación del Gobierno central con el PNV y con todos los socios parlamentarios. Además, ha añadido que "no admite ningún tipo de duda" la vocación del Gobierno y de Pedro Sánchez de cumplir el Estatuto, que es "clara"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rico ha señalado, en relación a las críticas del PP por los pactos del PSOE con EH Bildu, que los populares tienen realmente un "problema" porque el otro día en el Debate del Estado de la Nación todos los partidos hablaban de las medidas necesarias para hacer frente a la incertidumbre que ha generado la guerra de Ucrania, salvo el PP, "para el que todo absolutamente era ETA".

"Es evidente que, en el caso de Patxi López, nadie le tiene que decir que es o que no es ETA. Patxi López, junto con José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba, fue uno de los protagonistas de conseguir que acabáramos con la banda terrorista ETA y evidentemente esa es una cuestión que nadie nos tiene que contar", ha añadido.

Por lo tanto, cree que "verdaderamente el que tiene el problema" es el PP, que está absolutamente "desconectado de la realidad y 11 años después del final de la banda terrorista ETA siguen con esa cuestión".

Ante las críticas de algunas voces socialistas como el expresidente del Gobierno, Felipe González, a esos pactos, Ekain Rico cree que está "muy desenfocado" y les "llamaría a leer perfectamente la Ley de Memoria Histórica" porque queda "muy a las claras que el objetivo es loable y que es absolutamente necesario contar con esta ley".

"Cuando, por ejemplo, el PP crítica la ley, diciendo que ha salido con EH Bildu, le preguntaría si ese es el único problema, porque el Partido Popular no votó a favor de la ley. Si hubieran votado a favor de la ley, no habría hecho falta ningún otro socio, pero es que realmente el PP oculta sus penas en este tipo de cosas", ha agregado. En su opinión, los populares están "en contra de la memoria histórica y ese es el gran problema que tiene".

Respecto a si EH Bildu se ha convertido en socio prioritario del Gobierno, ha manifestado que "la aritmética parlamentaria es la que es y, para sacar determinadas leyes, necesitas unas mayorías, para sacar otras leyes necesitas otras mayorías", y ha insistido en que los socialistas cree que lo importante es "para qué se sacan adelante esas leyes".

"Y para mejorar la vida de la gente coincidimos con diferentes partidos, no vamos a rechazar en ningún caso esos votos y esas negociaciones tanto en Madrid como en Euskadi", ha manifestado.

RELACIONES PNV-PSOE

Cuestionado por si pasan por horas bajas las relaciones entre el PSOE y el PNV en Madrid, ha afirmado que habría que preguntárselo a los jeltzales, pero ha recordado que son dos partidos diferentes y, en base a esas diferencias, en el caso de España, el PNV no es socio de una coalición de Gobierno, sino que un socio "externo", que, en función de su propia ideología y de su propio programa, "apoyan o no apoyan determinadas cuestiones".

A su juicio, el presidente Sánchez ha demostrado durante todo este tiempo que el PNV es "un aliado de este Gobierno y ha mostrado siempre su mano tendida para llegar abordar acuerdos importantes para seguir transformando España"

"A mí me parece importante destacar que en el caso del Gobierno de España las políticas que se están desarrollando, en muchos casos, con el voto favorable del PNV son políticas que vienen bien a toda la ciudadanía española y también a la ciudadanía vasca. Ante esta situación y ante una falta de alternativa real en el arco parlamentario, creo que la relación entre PSOE y el PNV, Gobierno de España y PNV, lo mejor que nos puede pasar a los ciudadanos y las ciudadanas de Euskadi es que siga siendo engrasada con el PNV y con todos los socios parlamentarios", ha manifestado.

TRANSFERENCIAS

Ekain Rico ha afirmado que, como socialistas vascos, pusieron "negro sobre blanco en el propio acuerdo de gobierno" que hay "un compromiso absoluto con el desarrollo estatutario", y no solo el PSE-EE, sino el PSOE, y ha asegurado que no ha habido un gobierno de España con "mayor vocación de negociación de esas transferencias".

"Y es verdad que algunas tardan, pero, como incluso le he oído en algunas ocasiones a la propia Olatz Garamendi, se hace porque son negociaciones serias que, en algunos casos, son dificultosas. Lo vimos con el IMV y finalmente se consiguió", ha indicado.

En este sentido, cree que la vocación del Gobierno de España y de Pedro Sánchez, en ese sentido, "no admite ningún tipo de duda, pero sí hay que decir claramente que, a veces, se habla de este cronograma como si fuera un cronograma de transferencias y no, el cronograma establece específicamente y expresamente en su título que es sobre posibles negociaciones".

Por lo tanto, según ha precisado, lo que indica es "cuándo comienzan esas negociaciones, no cuándo se tiene que dar la transferencia y, en base a esas diferentes negociaciones y en base a la complicación que unas pueden tener más que otras, se van desarrollando con normalidad esas negociaciones". "La apuesta es clara e indubitada por parte tanto de los socialistas vascos como del propio gobierno de España", ha afirmado.

En relación a las elecciones municipales y forales de 2023 y si apuestan por repetir los actuales pactos, ha insistido en el "para qué", aunque ha indicado que no se van a "meter en aventuras que vayan en contra de la estabilidad y la centralidad" que se ha logrado con los acuerdos adoptados.

Ekain Rico ha señalado que todo queda supeditado a los resultados electorales y, a partir de ahí, la valoración que tienen, en estos momentos, de los acuerdos que tienen con el PNV, tanto en el ámbito municipal como en el ámbito foral y autonómico, son "positivos" porque están dando "soluciones a los problemas reales de la ciudadanía".

Respecto a si serían partidarios de arrebatar alcaldías a EH Bildu donde gane, ha asegurado que eso es "política ficción y sacar la bola de cristal". "Nuestro objetivo no va a ser ni arrebatar ni poner a nadie, sino poner soluciones a los problemas de la ciudadanía", ha agregado.

Según ha manifestado, siempre apuestan por generar acuerdos que doten de estabilidad y, "cuando en alguna ocasión esos acuerdos han sido incumplidos por quien ha sido el socio principal en Euskadi, que es el PNV", se han visto "abocados a llegar a acuerdos con otras formaciones políticas".

Más noticias