5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:03:39 +01:00CET

España comparte con otros países europeos la aportación de los militares a la lucha contra el virus

Militares de la UME realizan tareas de desinfección en el Aeropuerto de Valencia
Militares de la UME realizan tareas de desinfección en el Aeropuerto de Valencia - Iván Terrón / Europa Press

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha participado este jueves en una conferencia con responsables de Defensa de otros países europeos para compartir la aportación que los militares de cada territorio están haciendo a la lucha contra el coronavirus.

En la conferencia han participado los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Estonia y se ha celebrado en el marco de la Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico.

El objetivo del foro era abordar la contribución de las respectivas Fuerzas Armadas ante la pandemia originada por el COVID-19 y se han debatido las medidas adoptadas desde los distintos Departamentos de Defensa para apoyar los esfuerzos de cada país, tanto para contener el virus como para mitigar sus consecuencias en los ciudadanos.

Además, se han tratado las medidas puestas en marcha para asegurar la capacidad operativa de la Defensa y la continuidad de los compromisos con la paz y estabilidad en el ámbito internacional. El JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya, ya reconoció esta semana que la pandemia podría afectar a las misiones internacionales en las que participa España, tanto por las restricciones en los países en los que están desplegados los contingentes como por los relevos previstos para el mes de mayo.

El Ministerio de Defensa ha asegurado además que la aportación militar de España a la lucha contra el COVID-19 con la denominada Operación Balmis ha despertado el interés de sus socios europeos.

Entre sus labores han destacado en las conferencia las acciones de desinfección, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el refuerzo con capacidades médicas y logísticas, la protección de infraestructuras críticas, o el apoyo a la protección de las personas especialmente desfavorecidas o sin hogar.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...

  5. 5

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)