España cree que "se podría otorgar más tiempo si hubiera un cambio fundamental en las líneas rojas británicas"

Reino Unido y España firman un acuerdo sobre la participación en determinadas el
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 21/01/2019 11:21:01CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, considera que alargar el plazo para el Brexit solo tiene sentido si Reino Unido presenta un "cambio fundamental" en lo que hasta ahora han sido sus 'líneas rojas' para la salida, pero ha pedido esperar a la propuesta que haga la primera ministra, Theresa May.

"Tiempo ha habido más que suficiente, se podría otorgar más tiempo si hubiera un cambio fundamental en las líneas rojas británicas, me imagino", ha dicho Aguiriano en rueda de prensa con el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker, tras firmar con él un acuerdo que permitirá a los británicos residentes en España y a los españoles en Reino Unido seguir votando en las elecciones municipales.

Horas antes de que May exponga al Parlamento británico su alternativa al acuerdo del Brexit que fue rechazado la semana pasada, Aguiriano ha afirmado que, si May pide alargar el plazo del Brexit, inicialmente previsto para el 29 de marzo, "la pregunta es '¿tiempo para qué?'".

Según su análisis, el acuerdo de retirada que rechazó el Parlamento británico es el mejor acuerdo posible porque respeta las 'líneas rojas' británicas y las europeas, y lo sigue siendo si esas líneas rojas se mantienen.

Eso sí, ha añadido que "si la primera ministra presenta ante el Parlamento algo que moviera fundamentalmente las líneas rojas por supuesto que habría que estudiarlo para ver si es suficiente para renegociar algo".

Aguiriano ha reconocido que, durante su desayuno de trabajo con Walker, ambos han hablado del escenario actual. El responsable británico, que no ha dado ante la prensa ninguna pista de por dónde puede ir la propuesta de May, sí ha dejado claro que el Gobierno británico sigue teniendo opción preferida salir de la UE con un acuerdo con los 27.

Contador