España y Francia dan el "impulso definitivo" al nuevo Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:43

PARIS, 26 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, dieron hoy en París el "impulso definitivo" a la creación del Consejo Hispano-francés de Defensa y Seguridad, un nuevo organismo bilateral que servirá para reforzar la cooperación de ambos países en estas materias.

"En este foro vamos a formalizar y a compartir nuestras reflexiones políticas y nuestros recursos operativos, en relación con la estrategia común de ambos países en materia de Defensa, cuestiones logísticas, política industrial y la relación con terceros países, especialmente con África", declaró el ministro español. La primera reunión del Consejo Hispano-Francés de Defensa tendrá lugar en noviembre, aunque quedan por confirmar la fecha y el lugar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de Estado galo, Jacques Chirac, que presidirán las sesiones de este organismo, a las que también asistirán las mayores autoridades militares y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, acordaron la creación del nuevo Consejo el pasado mes de noviembre.

Alonso se reunió hoy, por primera vez de forma bilateral desde que accedió al cargo, con su homóloga francesa. El encuentro fue calificado por Alonso como el "punto de partida" de un nuevo periodo de más estrecha colaboración entre España y Francia.

El titular de Defensa subrayó que París y Madrid "comparten muchos criterios políticos" y que el trabajo común de ambos países debe permitir a la Unión Europea "seguir avanzando y mejorando" en materia de Seguridad y Defensa, a pesar de la crisis política que atraviesa la entidad de los Veinticinco. En este sentido, añadió que el Consejo de Defensa "es el marco adecuado para que los dos países compartan criterios comunes, decisivos para que la Unión Europea avance".

Alliot-Marie y Alonso trataron también de las misiones en el exterior en las que participan tropas de ambos países, como Afganistán, Kosovo y también la República Democrática de Congo. Al país africano viajará, dentro de una semanas, una compañía de la Legión, bajo mando francoalemán, para supervisar y vigilar la celebración de unas elecciones "decisivas para la estabilidad de una zona muy importante para África y Europa", según Alonso.

En relación con la propuesta española para que Zaragoza sea la base principal operativa del futuro sistema de vigilancia (AGS) de la OTAN, Alonso reconoció haber pedido a la ministra francesa que apoye esta candidatura . "Es una cuestión que hay que pelear y que voy a pelear", agregó el ministro.

RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA EN AFGANISTÁN

El dirigente español fue recibido con honores militares en el patio del Ministerio de Defensa galo y, posteriormente, almorzó con Alliot-Marie, momento en el que abordaron los diferentes aspectos de la cooperación bilateral y multilateral que incumben a ambos países.

Alliot-Marie reconoció que va a haber una reorganización del despliegue de las tropas francesas en Afganistán. La ministra gala indicó que "desde hace cinco meses se constata un recrudecimiento de los ataques" de la guerrilla talibán, en especial en las zonas sur y este del país, y también en Kabul, la capital.

"Afganistán es un país sin estructura social, ni un sistema económico y tampoco institucional. Por tanto, es un país que necesita como ninguno en el mundo el concurso de la comunidad internacional para desarrollar una sociedad civil, un sistema económico decente y una estructura estatal, para poder hacerse cargo de sus problemas", explicó Alonso. Las tropas españolas están desplegadas en la zona oeste del país "haciendo una labor excelente", según precisó el dirigente español.

INMIGRACIÓN

El ministro de Defensa agradeció a su homóloga "la singular ayuda" de Francia para "controlar desde el origen, en África, los flujos de emigración". "Ésta es la mejor manera de luchar contra la inmigración ilegal", expuso Alonso.

Una teoría que secundó Alliot-Marie, quien pidió a la Unión Europea que se involucre para que cesen las crisis interétnicas y los conflictos que empujan a muchos africanos a huir de sus países. "La UE debe jugar un papel por sí misma y activar a la comunidad internacional. Si no, habrá olas de inmigración más masivas que las conocidas hasta ahora", previno.