Actualizado 14/08/2006 16:19

España incorpora un oficial a la cúpula de la misión de la ONU en Líbano para estudiar sobre el terreno su participación

El teniente coronel Hertfelder de Aldecoa lideró el primer batallón hispano-marroquí desplegado en Haití bajo mando de Naciones Unidas

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

España ha destinado en el Estado Mayor de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) a un oficial del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada española para que participe "directamente" en la formación del futuro contingente militar multinacional que se desplegará en la frontera con Israel, según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.

Las fuentes consultadas señalaron que oficial de Infantería de Marina, el teniente coronel Javier Hertfelder de Aldecoa, que se encuentra actualmente destinado en Nueva York, está ya prestando servicio en el Estado Mayor de la misión de la ONU y en los próximos días se desplazará hasta Líbano para evaluar la situación sobre el terreno.

La participación de España en el nuevo contingente de la ONU en Líbano estará supeditada a que tanto Tel Aviv como Beirut acepten el despliegue de la fuerza multinacional y el cese de hostilidades sea "permanente", recalcaron las fuentes mencionadas.

El teniente coronel Hertfelder de Aldecoa --que estará a las órdenes del comandante en jefe de la UNIFIL, el general de División francés Alain Pellegrini-- ejerció el mando del primer contingente hispano-marroquí desplegado a finales de 2004 en Haití en el marco de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH, por sus siglas en inglés).

Hertfelder lideró la primera Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-H-I), que en octubre de 2004 desembarcó del buque de asalto anfibio 'Castilla', con 200 efectivos del Tercio de Armada español a bordo, posteriormente complementados por otros 160 militares marroquíes. Este primer batallón estableció el campamento base del contingente, la base 'Miguel de Cervantes' en la localidad de Fort Liberté, y concluyó su misión en marzo del año siguiente. España culminó su participación en la MINUSTAH el pasado mes de marzo, tras completar cuatro rotaciones.

Contenido patrocinado