España y Libia avanzan en la negociación para la firma un acuerdo de cooperación en materia de Defensa

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 23:01

Una delegación libia visitará empresas españolas y se reunirá con responsables ministeriales para ultimar un memorando de entendimiento

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Defensa español y libio han registrado importantes avances en la negociación para la firma de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que permita reforzar la cooperación de ambos países en materia de defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes del Departamento español.

Las fuentes consultadas explicaron que, durante su visita oficial con motivo la reunión en Trípoli de la iniciativa de Seguridad en el Mediterráneo 5+5, el ministro español, José Bono, analizó con las autoridades libias la firma de este memorando, expresando ambas delegaciones su plena disposición a firmar próximamente dicho acuerdo.

Con este objetivo, ambos Gobiernos acordaron que una comisión técnica libia se traslade la próxima semana a España para concretar determinados aspectos del acuerdo y además visitar diferentes empresas del sector de defensa. El acuerdo, además de reforzar la cooperación militar bilateral, tendrá un valor añadido para el sector industrial español, que ocupa el segundo puesto en la balanza de exportaciones libia.

Las citadas fuentes indicaron que el Gobierno libio ha manifestado especial interés en el sector empresarial español, concretamente en las patrulleras de vigilancia de litoral fabricadas por la compañía 'Navantia', en los sistemas de control del espacio aéreo desarrollado por 'Indra', así como en las empresas de transporte y comunicaciones terrestres.

Las reuniones entre ambas delegaciones se desarrollaron en un ambiente "cordial" y pusieron de manifiesto la voluntad de ambos países de profundizar en la cooperación bilateral, especialmente en materia de defensa, según las fuentes consultadas por Europa Press, que resaltaron que España y Libia reafirmaron su compromiso en materia de seguridad con el objetivo de convertir el Mediterráneo "en un mar de seguridad y de estabilización".

Durante su estancia en Trípoli, el titular de Defensa español se reunió con el primer ministro libio, Sukhi Ganem, y con los ministros de Defensa y Exteriores, generales Abu Baker Younis Yaber y Mahmoud Aly Zway, respectivamente.