España y México constatan "la solidez de sus relaciones" y preparan la XIII Comisión Binacional

Publicado 25/09/2019 20:16:12CET
El Ministre d'Afers Exteriors, Unió Europea i Cooperació en funcions, Josep Borrell
El Ministre d'Afers Exteriors, Unió Europea i Cooperació en funcions, Josep Borrell - Oscar Cañas - Europa Press

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, se ha reunido este miércoles en la sede de la ONU una reunión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que ambos han constatado "la solidez de las relaciones bilaterales" y han hablado de la próxima celebración de la XIII Comisión Binacional España-México y la XVI Reunión Interparlamentaria.

Los ministros se han reunido meses después del momento de tensión entre ambos países cuando el pasado marzo se conoció que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había escrito al Rey para pedirle que reconociese los agravios de la conquista. Aquella crisis se cerró con una visita de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, para conmemorar el exilio republicano, una visita que incluyó un acto en el que López Obrador proclamó un "Viva España".

Según ha informado el Ministerio que dirige en funciones Borrell, en la reunión "se destacó la participación de Su Majestad El Rey en la toma de posesión del presidente López Obrador, en diciembre, primera a la que
acudía desde que asumiera la Corona, y el viaje oficial del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez a México, el pasado mes de
enero".

Además, Exteriores ha explicado que la conmemoración del 80 Aniversario de la llegada del exilio español a las costas de México es otro acontecimiento que contribuye al fortalecimiento de las relaciones, "sobre la base de la solidaridad demostrada por México y la contribución del exilio al desarrollo del país".

Además, ambos han abordado la crisis en Venezuela y ambos han manifestado su deseo por la estabilidad en la región. México no se ha sumado a los países que han reconocido a Juan Guaidó y España ha reconocido la importancia que tradicionalmente ha tenido México como actor internacional y su compromiso con la búsqueda de soluciones".

Por otro lado, Borrell ha manifestado su apoyo y ha dicho que sigue con interés la concreción de la propuesta de Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, que ha presentado México junto con Guatemala, Honduras y el Salvador, para dar respuesta a las migraciones y contribuir al crecimiento en la región.

También han puesto de manifiesto la relevancia de las relaciones de México con la UE, siendo México el único país de la región con el que se ha firmado un Acuerdo Global. España confía en las negociaciones para que pueda firmarse uno nuevo a finales de este año.

En la jornada del miércoles, Borrell ha participado también en la presentación del Informe de Progreso de la Agenda 2030, acompañado
en el acto por la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, en calidad de moderadora, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Para leer más