España subrayará la importancia de la igualdad de género en la Conferencia Internacional para el Desarrollo de Doha

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:53

El PP pide que España lidere la necesidad del la "liberalización delcomercio" para el desarrollo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación española que acudirá el próximo sábado a la Conferencia Internacional para el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Doha, Qatar, insistirá en la importancia de la igualdad de género y el papel de la mujer como motor del desarrollo, anunció hoy el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia.

España también dedicará un especial interés al impacto de las remesas de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen y a la necesidad de mantener la ayuda al desarrollo en los países de renta media, avanzará durante su intervención hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso.

La Conferencia Internacional para el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo será la primera conferencia mundial que tendrá lugar desde que estalló la actual crisis financiera y económica. En ella los 192 países a los que está abierta tratarán de analizar la crisis desde el punto de vista del desarrollo, teniendo en cuenta la necesaria cooperación entre distintas instituciones como el comercio, la industria o la economía.

La delegación Española acudirá a la Conferencia de Doha en posición común con la Unión Europea, que "asume el liderazgo constructivo de avanzar en los objetivos para el desarrollo", afirmó la Iglesia.

En esta conferencia, a la que acudirá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, así como representantes de los ministerios de Comercio, Economía y Hacienda y una delegada de Cooperación de Castilla la Mancha en representación de las comunidades autónomas, se revisará el Consenso de Monterrey de financiación para el desarrollo, adquirido en marzo de 2002, y se procederá al estudio de los recursos necesarios para alcanzar losobjetivos del milenio.

Entre los distintos puntos que tratará la Unión Europea en laconferencia, de la Iglesia destacó el impulso de España, dentro de esta participación común, al papel de la mujer como motor de desarrollo. "Subrayar que la mujer ha sido uno de los temas en los que la delegación española ha insistido, la necesidad de que la equidad y la transversalidad de género sean fundamentales", destacó.

REVISIÓN DEL CONSENSO DE MONTERREY

Esta conferencia tiene como objetivo revisar los compromisosadquiridos en la Conferencia de Monterrey en marzo de 2002, que obtuvieron el nombre Consenso de Monterrey. Así, se tratará la movilización de recursos financieros nacionales o internacionales, la deuda externa o el comercio.

Entre ellos, destaca la importancia otorgada a las remesas por España, que asumirá la responsabilidad de examinarlas, en un momento en el que "se están reduciendo". Además España ha prestado especial atención a la deuda externa de países de renta media, cuya atención ha resultado "mermada". "Debemos ampliar el horizonte de países de renta media a todos los que lo son", afirmó De la Iglesia.

PP DESTACA LA IMPORTANCIA DE LIBERAR EL MERCADO

La diputada por Teruel del PSOE, Yolanda Cassaus, ha destacado en la intervención del grupo socialista la importancia que supone tratar en la capital del país del Golfo Pérsico los nuevos desafíos, como el cambio climático, la crisis alimentaria, o las crisis energética y financiera. Además ha subrayado el papel del desarrollo del comercio sur-sur y del comercio regional y local.

También en la línea del comercio, uno de los seis puntos que se tratará en cumbre, el diputado del PP Ignacio Uriarte ha afirmado que España debe "liderar la liberalización del mercado como arma poderosa" en el desarrollo. En este sentido, ha pedido hacer hincapié en este punto dado que "en momentos de crisis arrecian las teorías proteccionistas".

Finalmente, el director de la Agencia Española de CooperaciónInternacional ha manifestado su confianza en que los resultados de Doha serán positivos y ha destacado el hecho de que la comunidad donante mantiene sus compromisos de cooperación. "Es un escenario difícil pero nos deja un punto de confianza ver que las voces donantes están favor del mantenimiento de la ayuda", remachó.