España se suma al Mando de Transportes Aéreo Europeo, al que aportará 28 aviones antes de finales de año

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:20

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha se sumado formalmente este jueves al Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC, por sus siglas en inglés) con base en Eindhoven (Países Bajos) un organismo al que aportará cerca de una treintena de aviones pertenecientes a tres escuadrones antes de finales de año.

En concreto, España aportará siete C-130 Hércules de transporte táctico y cinco KC 130 Hércules de reabastecimiento pertenecientes al Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, los 13 aviones CASA c-295 de transporte táctico del Ata 35 de la base de Getafe, así como los tres Boeing 707 que pueden emplearse para transporte táctico y reabastecimiento en vuelo del Mando Aéreo de Combate ubicado en Torrejón de Ardoz, según ha informado el Mando de Transporte Aéreo Europeo.

La transferencia de autoridad de los aparatos para cederlos al mando europeo se producirá "antes de finales de este año".

El EATC fue creado en el año 2007 por Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos --Luxemburgo se sumó en 2012 e Italia también prevé hacerlo a priori este año-- con el objetivo de aumentar la eficiencia en las misiones de transporte aéreo, de evacuación médica y reabastecimiento en vuelo, pero también abarca, además de su gestión operativa, la homogeneización y armonización de procedimientos, entrenamiento y apoyo logístico, áreas de especial rentabilidad cuando entre en servicio del avión A400M. Se espera que un centenar de A-400-M se sumen en los próximos años al mando europeo.

El Mando de Transporte Aéreo Europeo ha valorado la aportación "especial" española de aviones de transporte táctico y de reabastecimiento en vuelo.

España se incorpora formalmente en el Mando de Transporte Aéreo Europeo como Mando de Transporte Aéreo adicional y se convierte así en parte de la cadena de mando española, aunque el nuevo mando esté en el extranjero. España aporta 30 militares en el cuartel general del mando en Eindhoven, que el año pasado alcanzó su capacidad operativa y cuenta con 184 efectivos en total.

No obstante, para completar todo el proceso España tendrá que incorporar el software MEAT del mando europeo, que le permite precisamente controlar las cifras de aviones en las bases españolas y tener acceso inmediato sobre los aviones y tripulaciones disponibles. La transferencia de los aparatos españoles se dará "como muy tarde a finales de este año" para dar "suficientemente tiempo" para adaptarse a los procedimientos del mando.

El jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, ha suscrito en la base aérea de Eindhoven el acuerdo técnico del EATC con el que se ha formalizado la adhesión de España.

Sus homólogos del resto de países que participan en el mando han dado la bienvenida a la entrada de España minutos antes de la ceremonia del cambio de mando del EATC que ha pasado de manos del general francés Pascal Valentín a su colega alemán Christian Badia.

COMPARTIR LA FLOTA Y MISIONES DE APOYO A OPERACIONES

Formando parte del EATC, los países miembros se beneficien de una flota completa bajo su mando, lo que da un acceso a capacidades adicionales -España tendrá acceso ahora a la flota que aportan el resto de miembros del mando con 12 tipos de aparatos diferentes--, al tiempo que garantiza su empleo más eficiente, algo especialmente importante teniendo en cuenta que las capacidades de transporte táctico aéreo y de reabastecimiento en vuelo están entre las capacidades más críticas y deficitarias, tal y como puso de relieve la operación de la OTAN en Libia en 2011.

Pero los aviones del EATC también han llevado a cabo misiones como el apoyo en la operación en Libia bajo mandato de la ONU y más recientemente ha dado respaldo logístico a la operación francesa Serval en Malí y ha participado en tareas de transporte en apoyo de Filipinas tras el tifón Yolanda.