España vendió al Gobierno venezolano material de Defensa por 10 millones

Nicolás Maduro.
PRESIDENCIA VENEZUELA
Actualizado: martes, 9 junio 2015 18:37

Las exportaciones de armamento en 2014 supusieron más de 3.200 millones de euros, pero se redujeron un 18% respecto al año anterior

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

España exportó el año pasado a Venezuela material de Defensa por valor de casi 10,8 millones de euros, entre lo que figuran equipos y vehículos blindados, buques de guerra o armas de calibre igual o superior a 20 milímetros, entre otros.

Así consta en el informe sobre 'Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso' correspondiente a 2014, al que ha tenido acceso Europa Press y que será presentado este miércoles en el Congreso por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El Gobierno decidió en abril del año pasado suspender cautelarmente y por tiempo indefinido la exportación de material antidisturbios a Venezuela debido a la "situación de inestabilidad interna" y el riesgo a que pueda ser utilizado contra población civil, como así aparece reflejado en el informe, si bien esto no afectaba al material de defensa, que en 2014 se continuó exportando.

ARMAS, BUQUES Y BLINDADOS

Así pues, el año pasado España vendió a Venezuela armas de calibre igual o superior a 20 milímetros por valor de más de 2,8 millones de euros. En esta categoría se incluyen rifles, obuses, cañones, morteros, armas contracarro, lanzaproyectiles, lanzallamas, rifles sin retroceso, dispositivos para la reducción de la firma, proyectores o generadores militares para humos, gases, material pirotécnico, visores y montajes y cargadores desmontables.

España también exportó a este país material incluido en la categoría de buques de guerra --buques de superficie o subacuáticos, motores diésel diseñados especialmente para submarinos, motores eléctricos diseñados especialmente para submarinos, aparatos de detección subacuática, redes antisubmarinos y antitorpedos-- por valor de poco más de cuatro millones de euros.

Asimismo, España ingresó más de 3,4 millones de euros por la venta a Venezuela de equipos y construcciones blindadas como pueden ser planchas de blindaje, construcciones de materiales metálicos o no, cascos militares, trajes blindados y prendas de protección; así como otros 361.877 euros por material para vehículos blindados para uso militar, aunque esta categoría también incluye equipos para el sembrado de minas, vehículos anfibios o neumáticos a prueba de bala.

Pero además de las exportaciones realizadas, el informe recoge las exportaciones de material de defensa que se autorizaron en 2014. Así, España autorizó la venta de más vehículos blindados por valor de 20 millones de euros y aeronaves --entre las que podría haber aeronaves de combate, vehículos aéreos no tripulados, motores aeronáuticos o abastecedores de combustible-- valorados en nueve millones de euros.

SUSPENSIÓN POR LA INESTABILIDAD INTERNA

El informe deja claro que la venta a Venezuela de material antidisturbios que se pudo haber autorizado previamente a 2014, tales como máscaras antigás, colorantes, cartuchos propulsores, esposas cromadas con trinquete y materia prima para la fabricación de artificios estuvo suspendida, cumpliendo así la decisión del Gobierno, debido a la "situación de inestabilidad interna y riesgo de desvío en el uso".

Sí se exportaron a Venezuela otro tipo de productos de doble uso, como material para tratamiento de materiales --rodamientos, crisoles, máquinas-herramienta, prensas isostáticas, instrumentos de medida, robots, simuladores de movimientos y centros de mecanizado-- por valor de más de 5,2 millones de euros, además de sensores y láseres valorados en cuatro millones de euros.

En términos generales, el informe concluye que el año pasado se produjo un descenso del 18 por ciento en las exportaciones de material de defensa con respecto a 2013. El valor de lo exportado alcanzó los 3.203 millones de euros.

Las ventas a los países de la Unión Europea representaron un 57,1 por ciento del total y supusieron 1.830 millones de euros, principalmente distribuidos entre Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Grecia.

ARABIA SAUDÍ, EGIPTO, ISRAEL Y RUSIA

Los países de la OTAN absorbieron un 65,6 por ciento de las exportaciones, con 2.100 millones de euros, mientras que las ventas restantes se repartieron entre 49 países. Arabia Saudí fue uno de los países que compró más material de defensa a España: gastó 292,9 millones de euros en la compra de un avión de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aeronaves, sistemas de contramedidas electrónicas o munición de artillería, entre otras cosas.

Egipto, por su parte, compró a España cuatro aviones de transporte, motores y componentes de aeronaves, recambios para vehículos de transporte, recambios de cadenas de tanques y una pistola propiedad de un diplomático egipcio de regreso a su país. Todo ello por valor de 107 millones de euros.

Israel gastó 3,4 millones de euros en componentes de pistolas deportivas para ser ensambladas y posteriormente reexportadas a Estados Unidos, componentes de un misil destinado al Ejército de Tierra español, espoletas para pruebas y validación en granadas de mortero iluminantes y sistemas eléctrico-ópticos de vigilancia, observación y detección de blancos.

En cuanto a Rusia, este país compró 14 rifles de caza para un distribuidor por valor de 6.865 euros, todo ello antes de la imposición de las sanciones por parte de la Unión Europea.

Leer más acerca de: