MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo hoy un balance "positivo" de sus tres años de gestión al frente del Gobierno regional, cuyas actuaciones han estado "guiadas", según recalcó, por los compromisos electorales que adquirió con la ciudadanía en los últimos comicios regionales, celebrados el 26 de octubre de 2003.
Así, dijo que "la razón última de la actuación" de su Ejecutivo son los usuarios de "las 12 plazas diarias que estamos creando de asistencia a personas dependientes, los alumnos de los 122 colegios bilingües, las 53.000 familias que pueden escolarizar a sus hijos de entre cero y tres años, los 61.000 jóvenes que podrán acceder a una vivienda en el Plan de alquiler con opción a compra, los que van a cursar estudios en los 121 nuevos colegios públicos, los que esperan menos de un mes para ser operados, los que se van a beneficiar de las bajadas de impuestos, los futuros beneficiarios de los ocho hospitales nuevos y de los 56 nuevos centros de atención primaria".
"Todos ellos son madrileños por los que estamos trabajando", agregó Aguirre, al tiempo que dijo "tener la esperanza de que sean ellos los principales beneficiarios del trabajo, desde luego ilusionado y constante, de todos los miembros" de su Gobierno.
Aguirre se pronunció en estos términos en la Real Casa de Correos, donde compareció ante la prensa teniendo como telón de fondo a los vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y directores generales sentados en taburetes, en el día en que se cumplen justo tres años de la toma de posesión del Ejecutivo autonómico.
LOGROS ECONÓMICOS E IMPUESTOS
En su discurso, la presidenta regional abundó en los logros económicos de la Comunidad de Madrid, confirmando su carácter de "locomotora económica de España". En concreto, recordó cómo el aumento del PIB en los dos primeros semestres de 2006 se estima en el 4,2 por ciento, lo que la llevó a concluir que "el ritmo ascendente de crecimiento" de la región "se está consolidando".
También se refirió a la generación de empleo, un ámbito en el que, de nuevo, la región ejerce de "motor" a nivel nacional. "Una de cada dos personas que han dejado el desempleo lo han hecho en la Comunidad de Madrid", dijo Aguirre, recordando que desde el inicio de la legislatura se han generado casi 360.000 puestos de trabajo, esto es, 135.000 más de los comprometidos para todo el mandato.
Igualmente citó la bajada de la tasa de paro del 7,18 al 6,09 por ciento y el índice de ocupación femenina (61 por ciento), superior al del conjunto español y la Unión Europea, donde sólo "británicas y nórdicas" se sitúan por delante en incorporación al mercado laboral, según destacó.
El equilibrio presupuestario y los beneficios fiscales aprobados (IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones...) también fueron mencionados por la presidenta regional, defensora de que la bajada de impuestos "estimula la actividad económica y transmite confianza a inversores y emprendedores" y, además, "lejos de reducir los ingresos de la Comunidad de Madrid, ha contribuido a aumentarlos, por mucho que esto parezca una paradoja", advirtió. En este punto, subrayó que el presupuesto regional de 2007 ascenderá a 18.169 millones de euros, "un 45 por ciento más" que el asignado en 2003.
Aguirre también dedicó buena parte de su discurso a los incrementos presupuestarios dedicados desde el comienzo de la legislatura a diferentes ámbitos tales como la violencia de género, cuya partida "se ha multiplicado por cinco"; el gasto sanitario por habitante y año, que ha pasado de los 870 euros de 2003 a los 1.264 que se alcanzarán el próximo año; el área de Familia y Asuntos Sociales, cuyo presupuesto ha crecido "un 57 por ciento"; el deporte, cuya partida "se ha triplicado"; y la cooperación al desarrollo, donde "se ha superado" el reto electoral de duplicar los fondos".
INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD
La inmigración también fue mencionada por Aguirre, al recordar que los extranjeros representan ya el 15 por ciento de la población de la región y que en 2007 su Gobierno dedicará más de 1.400 millones de euros a políticas de integración. En este contexto, la dirigente del PP aprovechó también para puntualizar que la Comunidad de Madrid ha acogido al 65 por ciento de los inmigrantes irregulares que han sido trasladados por el Ministerio del Interior desde Canarias a la Península.
En cuanto a seguridad ciudadana, explicó que, aun no teniendo competencias en este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha financiado en estos tres años, con ánimo de "colaborar", la incorporación de 2.000 agentes de Policía Local y 400 vehículos dedicados en exclusiva a dicha tarea.
METRO Y VIVIENDA
Respecto a la educación, el balance de Aguirre hizo hincapié en los 1.600 millones de euros dedicados al Acuerdo Educativo que estará vigente hasta 2008, el cual preveía la construcción de 160 centros públicos (entre escuelas infantiles, colegios e institutos) de los que 121 "ya están construidos o en fase de construcción". Asimismo, se mostró satisfecha de los 122 colegios públicos bilingües disponibles, lo que significa que "uno de cada seis alumnos" que empiezan a escolarizarse lo hacen en ese tipo de enseñanza.
Sobre el plan de ampliación de metro (90 kilómetros y 80 estaciones más), avanzó que el metro a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas estará en funcionamiento "antes de que termine el mes de mayo", y que en 2007 empezarán las obras que llevarán el suburbano al barrio de La Fortuna de Leganés.
Mientras, en referencia a la vivienda, aseguró que su Gobierno ha propuesto "soluciones imaginativas" como el Plan Joven, cuyo compromiso de legislatura era construir 79.000 pisos, aunque a día de hoy sólo hay suelo para levantar 61.000 repartidos en 55 municipios. La presidenta regional avanzó que las primeras viviendas de este proyecto se entregarán "en próximos días".