Publicado 01/12/2021 10:16CET

El Estado Mayor de la Defensa estrena lema: 'Integración en el multidominio'

Archivo - El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles
Archivo - El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles - Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha estrenado lema --'Integración en el multidominio'-- para ejemplarizar su apuesta por la integración de capacidades en todos los ámbitos de la operación, más allá de una mera suma de actuaciones.

Según explica el EMAD, las operaciones militares se han desarrollado tradicionalmente en los ámbitos marítimo, terrestre y aéreo, primero de forma independiente y más tarde de forma conjunta. Sin embargo, en los últimos años, el escenario geopolítico ha incorporado tres nuevos ámbitos de operación, el ciberespacial, el cognitivo y el del espacio exterior, "que se caracterizan por su interdependencia e interacción con los tradicionales".

El nuevo lema responde a la idea que explica en todas sus conferencias el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, de que nos encontramos en un entorno operativo altamente conectado en el que se hace un empleo integrado de los sistemas y no solo una mera sincronización de operaciones entre los ámbitos físicos tradicionales y los de cada vez mayor uso, como el ciberespacial, el cognitivo y el del espacio exterior.

Además, otro de los aspectos que más destaca el JEMAD, es que las acciones militares se coordinan con las de otros poderes del Estado, como el económico, el diplomático, el cultural o el político. "Todo ello tiene el objetivo de realizar acciones oportunas y ágiles, haciendo frente con eficacia a los múltiples desafíos que presenta el entorno internacional", argumenta el EMAD.