MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro hoy que el PP tiene intención de modificar el Estatuto de Castilla-La Mancha durante su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales porque "ahora toca" dar una "visión de conjunto" y velar por el "interés general".
Preguntada en el Congreso por los rechazos que suscita este estatuto en la Comunidad Valenciana y en Murcia por imponer una fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura, Sáenz de Santamaría señaló que el PP actuará con esta reforma como ha hecho con las anteriores, algunas de los cuales, como la de Aragón, también llegaban con polémica por cuestiones de agua y fueron modificados de común acuerdo por los grupos mayoritarios.
Según explicó, los 'populares' intentarán mantener en el ámbito del Congreso el consenso con el que llega la reforma castellanomanchega, apoyado en su día por el PSOE y el PP. Eso sí, precisó que la tarea del Congreso es "releer, revisar y analizar el texto remitido por las Cortes regionales en toda su extensión" y teniendo en cuenta la constitucionalidad y el interés general.
En ese sentido, dio por sentado que habrá enmiendas ya que, según recordó, la Constitución enmarca el agua dentro de las competencias estatales que no pueden decidirse en el ámbito de una comunidad autónoma. "Nos proponemos hacer la misma tarea que hemos hecho en otros estatutos --enfatizó--. Ahora toca la tarea del Congreso, donde tenemos que dar la visión del conjunto de la Nación y adoptar las enmiendas que consideremos oportunas".
"DE LA MANO DEL PSOE"
Sáenz de Santamaría dijo confiar en que esta revisión del Estatuto de Castilla-La Mancha se haga "de la mano" del PSOE, el otro partido que impulsó la reforma en la comunidad, igual que se hizo con las reformas de Aragón, Comunidad valenciana o Andalucía. "Nos gustaría ir de la mano del PSOE en esta tarea", reconoció.
En cuanto a la posibilidad de que haya fugas de voto en el Grupo Popular por este estatuto, la portavoz espera que hoy no haya problemas, habida cuenta de que esta tarde sólo se vota la toma en consideración de la reforma, el inicio de la tramitación.
"Los diputados tienen bien presente que lo que hoy se discute es abrir el debate y que a partir de ahora empezamos a trabajar teniendo bien presente lo que dice la Constitución --comentó--. Espero que entre todos contribuyamos a que este texto sea plenamente constitucional y acorde con el interés general".