ETA.- Batasuna pide que el Parlamento foral se pronuncie a favor de la "implicación" de Navarra en el proceso

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:20

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de la ilegalizada Batasuna Ainara Armendáriz presentó hoy en el registro Parlamento de Navarra una propuesta de resolución para exigir que la Cámara se pronuncie a favor de la "implicación específica" de Navarra en el proceso de paz.

Ainara Armendáriz presentó esta propuesta coincidiendo con el inicio del debate sobre el Estado de la Comunidad y con el fin de "garantizar que esta vez no habrá trampas y no habrá un nuevo fraude a los navarros, en el que se imponga algo que no hayan decidido los ciudadanos".

La dirigente de Batasuna afirmó que "los navarros tienen que ser protagonistas de este proceso y serán al final ellos quienes decidan en una consulta si dan por buenos los acuerdos a los que lleguen los agentes políticos, sociales y sindicales".

La propuesta presentada por Batasuna contiene otros dos puntos. El primero, contempla que "es imprescindible la participación de todos los territorios en el proceso democrático" y expone que "no se puede dar por buena la división territorial porque no la hemos elegido". "Si Navarra recupera su capacidad política de decisión, será porque se ha recuperado la capacidad de decisión del conjunto de Euskal Herria", apuntó Armendáriz, que la entregó acompañada por Patxi Urrutia, miembro de la mesa nacional de la formación ilegalizada.

El siguiente punto recoge que "es necesario establecer unas condiciones democráticas que en estos momentos no existen" y citó el ayuno que realizan hoy los presos de ETA "para denunciar la ausencia de condiciones democráticas".

"PRIORIDAD" DEL DEBATE

Armendáriz indicó en declaraciones a los medios, dentro del Parlamento, que "es una prioridad que se hable en el debate sobre el Estado de la Comunidad del proceso democrático que se tiene que desarrollar en este país, porque este proceso nos va a garantizar que en Navarra se posibilite un cambio del estatus institucional que garantice la capacidad de decisión de los navarros".

La dirigente de Batasuna consideró que "el estatus político institucional actual no lo han elegido los navarros y se ha posibilitado que en Navarra se dejen las instituciones en manos de la derecha".

Sin embargo, Armendáriz indicó que "estamos en una oportunidad histórica en la que todavía las puertas están abiertas para que la situación pueda cambiar". "Navarra no puede desperdiciar este tren", indicó.