ETA.- Blanco dice que "Batasuna podrá ser legal en el momento que cumpla con la Ley de Partidos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:02

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "Batasuna podrá ser legal en el momento que cumpla con la ley de partidos, que es condenar el terrorismo y la violencia". En declaraciones a Telemadrid, remarcó que la formación "tiene la llave de poder ser legal al margen de que haya o no tregua" y que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

El dirigente socialista destacó que la Ley de Partidos "debe seguir vigente" porque es "un instrumento para garantizar que ninguna formación que no condene la violencia y el terror pueda estar en las reglas del juego". Asimismo, llamó a no hacer "política preventiva".

Blanco manifestó que "nadie en nombre del Partido Socialista tiene autorización para hablar con la banda terrorista" ETA. Asimismo, enfatizó que "quien tiene que vencer es el estado de Derecho, la justicia y la libertad" y llamó a no entrar "en ese debate de vencedores y vencidos". En ese punto, recordó que el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martín Fluxá ya dijo que no podía haber vencedores ni vencidos.

También aseguró que "nunca" han dicho "que iba a haber una tregua". "Eso lo han alimentado otros", comentó el coordinador de Organización, que se limitó a indicar que "todos los elementos" que observan "indican que hay movimientos importantes que hacen ser optimistas".

Se felicitó, asimismo, de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiera el pasado lunes a la Ejecutiva Federal del partido de que iba a hacer "lo que sea necesario, con la ley en la mano y el estado de Derecho, para acabar con el terrorismo", aunque tuviera "costes electorales". "Vi a un presidente decidido a afrontar un reto y a sobreponerse a la intoxicación y chinitas que se ponen en el camino", declaró.

Resaltó que ETA no tiene "ningún" fundamento para creer que en dos años sus presos van a estar en la calle. "Todo son falsedades que algunos están alimentando para tratar de dinamitar un proceso que conduzca al final del terrorismo", opinó Blanco, que entiende que "no es ajeno el PP, que actúa a la vez de pirómano y bombero".

ACEBES, "NOQUEADO".

A su juicio, constituye una "falta de lealtad y respeto" que ayer miércoles Zapatero fuera preguntado en el Pleno de Congreso por el líder del PP, Mariano Rajoy, a propósito de la autodeterminación.

"El otro día un dirigente del PP decía que ETA está más fuerte que nunca", comentó Blanco, que precisó que así lo aseguró "quien fue ministro de Interior de PP", en alusión a Angel Acebes. "Lo digo sinceramente, con todo respeto, que desde lo que sucedió entre el 11 y el 14 de marzo quedó un poco noqueado y todavía no es capaz de sobreponerse al papelón que hizo", manifestó.

Blanco insistió en que hay condiciones que permiten ser optimistas, como el hecho de que ETA lleva mil días sin matar o que "buena parte del mundo radical, de ciudadanos que apoyan a Batasuna, ha asimilado que la violencia no conduce a ninguna parte".

En su opinión, lo que sucede es que Mariano Rajoy "no tiene autonomía en su partido" aunque en "alguna ocasión" le haya dicho en Moncloa a Zapatero que en la lucha antiterrorista tiene "todo" su "apoyo".

"Como no tiene autonomía, al final da igual lo que hable con el presidente si después marcan desde otros ambitos la política de su partido", argumentó Blanco, que en cualquier caso dijo que Zapatero, "cuando lo crea conveniente, hablará con el líder de la oposición". "Le pedimos, si le queda algo de sentido de Estado, que coopere en este proceso, porque si no se va a arrepentir", apostilló.

ESTATUT.

Por otro lado, Blanco aseguró que su partido "en lo sustancial" da por "cerrado" el acuerdo con CiU en torno al proyecto de reforma de 'Estatut' catalán.

"En las materias que eran objeto de discusión, como la financiación, la mayor parte de las competencias, la definición de Cataluña, en esos temas el Estatuto está cerrado", concluyó.

Contenido patrocinado