ETA.- El Gobierno pide en Europa la disolución, entrega de armas y que los etarras "se responsabilicen de sus actos"

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 15:53

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha abogado este viernes en Bruselas por la disolución definitiva de ETA, la entrega de armas y desmantelamiento de sus estructuras, además de que "aquellos que durante tanto tiempo se han utilizado la violencia y se han aprovechado de ella se responsabilicen de sus actos".

Aguilera ha participado en los actos del VIII Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, organizados por la Red Europea de Víctimas junto a la Comisión Europea, donde ha celebrado que España se encuentre "más cerca que nunca de cerrar definitivamente" la etapa del terrorismo gracias a la acción del Estado de Derecho, la unidad de los demócratas y el trabajo judicial y policial.

Pero además, ha asegurado que el anuncio de la banda de "cese definitivo de la actividad armada" también ha sido consecuencia de la movilización de la sociedad contra el terrorismo "y de la unidad de sus fuerzas políticas en ese mismo objetivo".

"Es un momento de esperanza, pero en el que no puede cejarse en el empeño de conseguir un paso adicional y necesario: que ETA desaparezca definitivamente", ha subrayado antes de reconocer que también "la generosidad y sacrificio" de las víctimas es el que ha permitido "que hoy estemos cerca de un final de la violencia". "Su confianza en los instrumentos de la democracia y la justicia ha permitido que España esté más cerca que nunca de cerrar definitivamente este periodo", ha agradecido.

Aguilera ha explicado que la memoria de las víctimas recuerda que "nada justifica ni puede justificar la barbarie" y ha abogado por prevenir aquellos "puntos de vista o ideas" que pueden llevar a la radicalización violencia. "Para ello resulta indispensable actuar contra la legitimación política y social del terrorismo, contra aquellos planteamientos que lleven a considerar que el terror puede convertirse en un instrumento más de la acción política", ha reivindicado.

RESPUESTA CÍVICA FRENTE AL TERRORISMO

El subsecretario del Ministerio del Interior ha defendido que el recuerdo a las víctimas constituye un acto "de justicia" hacia quienes "encarnan la dignidad y la firmeza de nuestros valores democráticos", ya que "simbolizan la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente al fanatismo terrorista". "Permiten poner nombres y caras al inmenso dolor humano y a la pérdida irreparable que genera el terror", ha apuntado ante numerosos representantes de víctimas.

Y aunque Aguilera ha recordado los avances que han tenido lugar en España en reconocimiento de las víctimas del terrorismo, ha reconocido que "todavía queda mucho trabajo por hacer" y deben "redoblarse" los esfuerzos para que vean reconocidos plenamente sus derechos.

"Las víctimas son actores fundamentales para articular una respuesta cívica frente al terrorismo -ha subrayado--. Constituyen el más eficaz elemento de deslegitimación de la violencia, puesto que representan precisamente lo que el terrorismo no puede tolerar: el ejemplo de la convivencia pacífica y la confianza en la justicia. El mejor homenaje posible a su memoria es la defensa de la democracia y del Estado de Derecho, la defensa de Europa como una sociedad libre y abierta".

Desde España, han participado en los actos del Día Europeo de Víctimas el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas, Joaquín Vidal, o los presidentes de las asociaciones catalana y canaria de víctimas, José Vargas y Lucía Jiménez, entre otros.