ETA.- Robinson vaticina que el proceso de paz será "largo y duro" y las víctimas y familiares "sufrirán mucho"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 14:20

"España debe aprender de otros países lecciones sobre inmigración que debe utilizar de forma humana"", dijo la ex presidenta de Irlanda

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de las Ciencias Sociales 2006, Mary Robinson, se refirió hoy al proceso de paz y afirmó que "será lento y difícil" y añadió que "las víctimas y sus familias van a sufrir mucho, pero si sale bien será un éxito y valdrá la pena".

Tras esta afirmación, y a la pregunta de cuánto tienen que ceder las víctimas en este proceso, Robinson expresó que "al venir de fuera" no conoce a la perfección los detalles del problema, pero "viendo como fue en Irlanda" la situación "será dura". "En cuanto a las víctimas será difícil porque en muchos momentos tendrán la sensación de haber sido olvidadas".

La galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2006 pronunció estas palabras en la rueda de prensa que ofreció hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo horas antes de recoger el diploma a su labor en el Teatro Campoamor.

La ex presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Los Derechos Humanos se refirió también a la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero como "una necesidad" para "terminar con los enfrentamientos y buscar puntos de encuentro entre los pueblos y sus culturas". Robinson anunció que el 'Club de Madrid' mantiene diálogos y negociaciones para celebrar una Cumbre en 2008.

Mary Robinson se refirió también a los presos de Guantánamo. Sobre este tema apuntó la necesidad de "combatir el terrorismo pero del mismo modo se debe respetar la ley y las libertades de los civiles".

Robinson habló también del problema de la inmigración. Comenzó su intervención diciendo que tanto Irlanda como España, que siempre fueron países caracterizados por su emigración, ahora están cambiando y están recibiendo personas de otros países en los que la vida es "complicada". "Esto es un nuevo reto que debemos afrontar todos", dijo.

"España e Irlanda deben aprender de otros países lecciones sobre inmigración que tienen que utilizar de forma humana"", añadió.

"Muchos de los males de la excesiva inmigración es el tipo de globalización económica que nos hemos impuesto". Robinson afirmó que la globalización ha sido buena para "incentivar y ayudar" a países como la India y China que "están creciendo". Pero, por otro lado, este tipo de economía hace que los sistemas sanitarios y educativos "precarios" en África se hagan aún más "pobres". "Está minando además la agricultura en los países menos desarrollados", apuntó.

Robinson recalcó que debe haber una "presión" entre los ciudadanos y el Estado para que el sector privado se implique en el desarrollo de los Derechos Humanos y de esta forma colaborar con los gobiernos.