EUPV-IR achaca el "mal resultado" al "bipartidismo excluyente" y la "injusta" Ley Electoral

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:03

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

EUPV-IR achacó hoy el "mal resultado" obtenido por la formación en las elecciones generales, en las que perdió el único escaño que poseía en la pasada legislatura, al "bipartidismo excluyente" y la "injusta" Ley Electoral, aspectos en los que coincidieron el candidato al Congreso de la coalición por Valencia, Antonio Montalbán, y la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos.

Ambos responsables se pronunciaron en estos términos en una rueda de prensa tras conocer el resultado de los comicios generales, en los que según Marcos, se cumplieron "punto por punto" sus advertencias de que el voto útil al PSOE "acabaría siendo para el PP" y de que los ciudadanos debían decidir si el Gobierno miraba "a la izquierda o a CiU".

Montalbán, que anunció que no volverá a presentarse como candidato "por razones obvias", agradeció el apoyo de los votantes y ratificó su compromiso con la formación, a la que pidió "que no varíe mucho su mensaje" y continúe "hablando de los problemas reales de los ciudadanos".

En este sentido, se mostró convencido de que "si Izquierda Unida, pese al mal resultado, mantiene con claridad ese mensaje" ello "más pronto que tarde, hará crecer su presencia y fuerza en la sociedad".

Glòria Marcos hizo hincapié en que Izquierda Unida "es la tercera fuerza en España y en el País Valencià" y subrayó que "se abre un periodo de reflexión" porque la formación "tiene que cambiar". Agregó que deberán "reconstruir EUPV como parte de Izquierda Unida Federal", y defendió la "ilusión que han recuperado" sus militantes durante la campaña, "algo que no pasa con la gente que ha traicionado los acuerdos" y que "no sólo no ha sumado, sino que ha restado".

Respecto a la Ley Electoral, coincidió en que es una norma "absolutamente injusta" por permitir que un partido que obtiene un millón de votos a nivel nacional, no pueda formar grupo parlamentario. Sobre el que Montalbán dijo no coincidir una fuerza de la izquierda "que no se cuestione tan injusto reparto de la tarta".

Por otra parte, preguntado por la decisión del candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, de no presentarse a la próxima Asamblea Federal de IU, Montalbán recordó que éste se encontraba cumpliendo su "mandato extraordinario" y que, por tanto, "no se podía presentar a la reelección", a lo que Marcos agregó que de cara al futuro, EUPV "colaborará y participará de forma activísima" para "dar la palabra a los afiliados" y, entre todos, hacer una "reflexión profunda" sobre su proyecto.